“Se duplicaron las familias pobres en Salta”: otro golpe al gobernador Gustavo Sáenz

La provincia está “tocando fondo” mientras el gobierno sigue beneficiando a “los mismos privilegiados”, no toma medidas ante la “gravísima” epidemia de dengue que castiga a la población y aplica un “mecanismo de saqueo” de los recursos naturales,

Argentina 07 de abril de 2023 Redaccion GLP
En una ocasión anterior ya te habíamos contado sobre la disconformidad que genera el gobierno de Gustavo Sáenz en Salta debido a que la población está empobrecida y hay problemas con el acceso al agua y “servicios que no se prestan”.

Claudio del Plá, precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), dijo que en los últimos años se duplicó la cantidad de familias pobres en Salta. Además, hizo hincapié en el “sistema de saqueo de los recursos naturales” que promete reproducir con el litio los errores cometidos con el petróleo, y apuntó contra Sáenz por no tomar medidas contra la “gravísima crisis” provocada por la epidemia de dengue que azota a la provincia.

Escuchá la entrevista:

[playlist ids="1131042"]

–En principio, me gustaría conocer el balance que hace de la gestión de Gustavo Sáenz al frente del Ejecutivo provincial.

Es una gestión continuista, y que ahora además pretende ir por la reelección. Continuista quiere decir que son los mismos intereses sociales, el mismo elenco político que viene gobernando la provincia de Salta en las últimas décadas, con Romero, con Urtubey. Los privilegiados de este gobierno son los mismos privilegiados de los gobiernos anteriores. Por ejemplo, si vos tomás dos medidas de la situación social de Salta y la situación económica, podés tomar el parámetro de cómo le ha ido al Banco Macro, que es el banco que se quedó con la banca provincial en Salta, hace ya casi veinticinco años. Era el banco número 25 en el ranking de bancos nacionales. Hoy es el primer banco privado del país, con la mayor cantidad de depósitos, un crecimiento enorme. Al Banco Macro le ha ido muy bien con estos gobiernos. Si vos tomás los indicadores de pobreza del mismo período, vas a ver que se ha duplicado prácticamente la cantidad de familias pobres en Salta. Y así podríamos comparar otros parámetros de la situación, en donde los distintos gobiernos que se han sucedido han gobernado para una minoría, y han agravado la situación de la mayoría del pueblo.

Mirá, hoy estamos en una manifestación que es un símbolo del momento, porque la provincia está azotada gravemente por un brote de dengue, nuevamente. Ahora, ¿por qué tenemos un brote de dengue, por qué tenemos colapsados hospitales en el interior de la provincia, en Joaquín V González, en Orán, en varios lugares? Porque el gobierno no ha invertido lo imprescindible para hacer la prevención, para que el mosquito que transmite el dengue no esté, no exista en las localidades. Todo el sistema que existe para el descacharrado y los mecanismos de prevención para que no haya el lugar de cultivo y de reproducción del mosquito son extremadamente precarios. Diez personas en un municipio, que perciben un plan social, que no tienen elementos. Un organismo nacional, que se llama La Palúdica, que es justamente para el control de vectores, está prácticamente desmantelado en Salta. Es un organismo que tiene décadas y décadas de existencia, pero está completamente desmantelado en sus recursos materiales. Y entonces, ahora nos estalla una gravísima crisis con el dengue. Tenemos varios muertos en la provincia y miles de personas contagiadas. Para que tengas una idea, en algunos pueblos donde está la organización del Polo Obrero, la mitad de los miembros de nuestra organización están con dengue; hoy no hay movilización porque están enfermos. Es muy seria la situación, y es una expresión de cuáles son las prioridades de estos gobiernos, del de Sáenz y de todos los anteriores. Entonces, el Frente de Izquierda exprsa la necesidad de salir de estos gobiernos de minoría, que reproducen la pobreza, que crean graves crisis sanitarias como la que hoy estamos viviendo.

–De hecho, usted ha manifestado que el gobierno de Sáenz “continúa con el régimen de hambre” de gestiones anteriores.

Claro, de eso se trata. Estamos tocando fondo, porque hay un ejercicio ritual de la democracia, es decir, cada dos años vamos a votar, pero el gobierno no cambia de manos nunca, porque está en favor de estos grupos muy minoritarios y concentrados de la economía, como el banco, los terratenientes, las compañías mineras. Entonces, el Frente de Izquierda, el Partido Obrero, pugnan por un gobierno de la mayoría trabajadora, de la que nunca ha gobernado. Porque realmente estamos en situación muy de emergencia; estamos tocando fondo como pueblo.

Claudio del Plá.

Se han adelantado las elecciones, en el caso de Salta y otras provincias, para crear la ficción de que los gobiernos de provincia no son responsables de lo que está pasando, sino que sería todo consecuencia de la política nacional. Pero sin los gobernadores no tendríamos el acuerdo con el Fondo Monetario, no tendríamos este ajuste sin límite que se está aplicando contra el pueblo argentino, que ahora se va a redoblar con las recomendaciones que ayer estableció el FMI, ¿no?

–En este contexto tan delicado ¿cómo se está preparando el FIT para las elecciones, con usted a la cabeza de la fórmula?

Hemos presentado una lista con el MST, el FIT, una representación muy amplia de toda la lucha social en Salta, con muchos docentes, muy destacados, con destacados dirigentes del movimiento de desocupados, con la novedad de que muchos pueblos donde nunca en la historia ha tenido representación la izquierda, ni siquiera ha presentado listas, esta vez va a haber listas de obreros, trabajadores y trabajadoras que están rompiendo con su experiencia de décadas en el peronismo, y que se han planteado el problema también de disputar en las elecciones a la política que históricamente viene gobernando en la provincia. Como ha pasado, ustedes en la provincia de Buenos Aires han visto cómo en La Matanza, en Moreno, en José C Paz, la izquierda ha hecho pie, el Partido Obrero ha hecho pie por primera vez y tiene concejales en lugares que eran bastiones exclusivos del peronismo. Bueno, ese fenómeno también lo expresan las listas del PO y del FIT en Salta.

Estamos planteando también un gran debate sobre cómo se sale de esta pobreza. Porque en el Norte argentino tenemos una oportunidad de una riqueza absolutamente extraordinaria, que se va a extraer de aquí, con la producción del litio. Para que vos tengas una idea, en Salta va a haber, en los próximos dos o tres años, diez yacimientos de litio en producción, y cada uno de ellos va a facturar anualmente el equivalente a un presupuesto completo de la Provincia. Es una enorme masa de riquezas. El problema es que Sáenz, y los gobernadores del Noroeste en general, están explotando esta riqueza con un mecanismo de saqueo, con el 3% de tope de regalías, con pocos trabajos y de mala calidad. Y nosotros queremos plantear el debate de que si se hace esto, se va a repetir la historia de lo que fue el saqueo del recurso petrolero. Salta fue durante cien años una provincia petrolera. Llegó a ser la segunda productora de gas del país. Pero en las zonas donde se produjo el petróleo durante el siglo entero los pueblos todavía no tienen agua potable y tienen los problemas más graves de pobreza y hasta de muerte por hambre en las comunidades originarias. Sáenz está reproduciendo el mismo esquema de saqueo de los recursos naturales que se aplicó con el petróleo, ahora, con el litio. Entonces, nosotros queremos que se abra el debate, porque se está habilitando un nuevo saqueo de los recursos naturales que tendrían que ser el punto de partida para que los explote el Estado, para que haya control de las comunidades en materia ambiental, para que se industrialicen la Argentina y Salta, porque se está haciendo una explotación de pura materia prima y entonces la mayor parte de la valorización, de la riqueza que se obtiene a partir del litio, se va a hacer con trabajo en el exterior, fuera de la Argentina. Las baterías, las celdas, los autos eléctricos, todo se va a hacer fuera del país. Entonces, parecemos una república bananera, y no un país.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email