Activistas religiosos ultraconservadores repudiaron la agenda progresista de la OEA en Lima

Miles de activistas de la derecha religiosa repudiaron hoy en Lima a la Organizacion de Estados Americanos al corear ruidosamente que es "atea, te quiere sin dios y sin familia", durante una marcha en rechazo a la "agenda progresista" de la

Mundo06 de octubre de 2022 Agencia Télam
Miles de activistas de la derecha religiosa repudiaron hoy en Lima a la Organización de Estados Americanos (OEA) al corear ruidosamente que es "atea, te quiere sin dios y sin familia", durante una marcha en rechazo a la "agenda progresista" de la asamblea anual del organismo que aborda, como parte de su agenda, los derechos de las minorías sexuales.
"La OEA es atea, te quiere sin dios y sin familia", gritaron los manifestantes durante casi tres horas en su peregrinación hacia el Centro de Convenciones de la capital peruana, lanzando a viva voz consignas en contra del aborto y la "ideología de género".
"No OEA, aquí no decides" y "OEA basta de interferir" fueron otros de los lemas que acompañaron la protesta caracterizada por los pañuelos celestes que vestían los activistas.
Los manifestantes rechazan lo que califican de "agenda progresista" del organismo debido a que el cónclave tiene como lema "Juntos contra la desigualdad y la discriminación".
"La OEA es atea, es una organización que no cree en dios, no temen a dios", sostuvo Abdiel Caico, un pastor evangélico de 58 años del Movimiento Misionero Mundial.
Entre los activistas marcharon ciudadanos de Perú, México, El Salvador, Argentina, Costa Rica y Uruguay, entre otros países representados en la OEA, consignó la agencia de noticias AFP.
"Estamos aquí defendiendo la familia, defendiendo la vida por el alma de América. No podemos sexualizar la vida, las comunidades y naciones", afirmó la congresista de República Dominicana Soraya Suárez.
Como un mantra, los manifestantes no cesaban de corear "Somos provida", "no al aborto, escucha OEA", mientras avanzaban hacia la sede de la Asamblea General.
"Hemos venido a hacer conocer nuestra voz a la OEA, queremos que vean que toda Latinoamérica defiende la vida. Hay una ideología de género que están tratando de imponer", afirmó por su lado la argentina Mirtha Cocinero, del Movimiento para el Liderazgo.
La discriminación y los derechos de las minorías LGTBIQ+, fueron parte del debate de la sesión del ayer entre los delegados de los países y los grupos de la sociedad civil, en la que se proclamaron a viva voz consignas y se alzaron pancartas en favor del "aborto libre".
"La discriminación surge de la conciencia de clase alta o clase apoderada, del machismo, de la conciencia de la piel blanca. A partir de esos actos conscientes se discrimina a pobres, mujeres, población LGBTI, a población indígena y afrodescendiente, pequeños campesinos o pobladores rurales", expresó el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, al inaugurar el evento.
La marcha de hoy no es la primera muestra de rechazo contra el organismo, ya que el lunes, frente al edificio del Congreso de Perú, se estacionó un camión con el cartel "OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología".
Hace unos años protestaban contra la OEA movimientos de izquierda, que la acusaban de ser instrumento de Estados Unidos, país que aporta más del 50% de su presupuesto anual.
En Lima, la organización retomó las asambleas presenciales, después de dos encuentros en formato virtual por la pandemia de coronavirus. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email