El gobierno suma apoyos para enjuiciar a la Corte y busca el número en Diputados

El pedido ya está en la Cámara baja. Ahora la administración de Alberto Fernández procura obtener los votos necesarios no sólo para iniciar el trámite, sino para que pueda pasar al Senado y concretarse el juicio político.

Política 05 de enero de 2023 Redaccion GLP
Más información sobre este tema:
Intendentes de la FAM respaldaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema
Gobernadores y legisladores se entusiasman con el juicio a la Corte
Sigue la polémica por los chats de D’Alessandro




El gobierno nacional “intentará sumar voluntades en en la Cámara de Diputados para logar que avance” el juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación impulsado por el presidente Alberto Fernández en acuerdo con la mitad de los gobernadores del país, dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

La presidenta de la comisión de Juicio Político en la Cámara baja, Carolina Gaillard, había dicho ayer que “con los votos del Frente de Todos es suficiente para avanzar” en el trámite, pero para que se llegue efectivamente al juicio en el Senado, ser requieren dos tercios de los diputados que estén presentes durante el tratamiento.

El presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, estimó que el proceso podría comenzar en la segunda quincena de enero.

Cerruti dijo que “la mayoría de los mandatarios” de las provincias respalda la iniciativa del Presidente porque “la Corte Suprema es arbitraria y complica con sus fallos la vida de la gente”.

Sin embargo, explicó que el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que había anticipado “su apoyo”, luego “cambió su posición”.

“El gobernador Bordet participó de la reunión y anticipó su apoyo al pedido de juicio político, motivo por el cual fue incluido en el comunicado. Luego se arrepintió y cambió su posición. La mayoría de los gobernadores comparte la preocupación por el accionar de la Corte”, aseguró Cerruti.

Gabriela Cerruti.

“Declaró a favor al principio. Espero que aclare por qué no apoyó”, dijo la diputada oficialista Blanca Osuna.

Por su parte, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodrí­guez Larreta, dijo que Juntos por el Cambio (JxC), el frente opositor en el que revista, se opondrá al juicio político.

“Aunque el kirchnerismo quiera anular uno de los tres poderes no lo vamos a permitir. Vamos a oponernos en el Congreso. No vamos a permitir que se lleven puesta la República”, dijo.

Un acuerdo federal

El presidente y los gobernadores acordaron el martes impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda), acusándolos por “mal desempeño de sus funciones” y “manifiesta parcialidad” a la hora de dictar fallos.

La decisión de iniciar un proceso contra los integrantes del organismo se dio tras la difusión de conversaciones por chat que Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal mantuvo, presumiblemente, con el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’ Alessandro.

En esos intercambios, Robles le indicaba al funcionario porteño que estrategias debía seguir el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para obtener un fallo favorable por parte de la Corte en la disputa con Nación por los fondos coparticipables, algo que finalmente se produjo.

Toniolli cuestionó a Perotti por no apoyar

Eduardo Toniolli.

El diputado nacional Eduardo Toniolli (Frente de Todos-Santa Fe) calificó hoy como “contradictoria” la decisión del gobernador de su provincia, Omar Perotti, de no acompañar el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios mandatarios.

El legislador consideró además que “corresponde” iniciar un proceso de remoción contra el máximo tribunal “porque el fallo sobre la coparticipación” que benefició a la Ciudad de Buenos Aires “afecta fondos provinciales y es antifederal”.

Es contradictorio el silencio de Omar Perotti frente al pedido de juicio político porque es una persona a la que hay que reconocerle su lucha por el federalismo”, sostuvo Toniolli.

Gioja, con críticas a Uñac

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, volvió a cuestionar al actual gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, por no haber firmado el documento que sí suscribieron otros mandatarios provinciales para apoyar el pedido del presidente Fernández.

“No vaya a ser que haya un interés personal esté influyendo en el la decisión que tomó el gobernador que afecta los intereses del conjunto del pueblo de San Juan y las provincias. Esa es nuestra preocupación”, dijo Gioja, que ya ayer había criticado la actitud de Uñac.

El diputado explicó que esa actitud puede estar vinculada a “un condimento especial” en San Juan, ya que Uñac aspira a un nuevo mandato.

“Se adelantaron las elecciones para el 14 de mayo, Uñac puede ser candidato a todo menos a gobernador y vicegobernador y él quiere una reelección. Esto seguramente va a llegar a la Corte Suprema”, afirmó Gioja.

“Es una mafia”

Rodolfo Tailhade.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade (FdT) dijo hoy que “no se puede esperar un minuto más” para iniciar el proceso para el enjuiciamiento de los magistrados de la Corte, y que ese proceso pondrá en evidencia que “es una mafia”.

“Lo más importante del proceso de juicio político es la primera etapa, porque vamos a poner en evidencia ante la sociedad cada una de las irregularidades, delitos, mal desempeño y todo lo que hay de la Corte”, dijo Tailhade. “En el desarrollo de las pruebas van a aparecer elementos que con claridad van a indicarle a la sociedad que la Corte es una mafia, que son unos delincuentes que están arreglando fallos con la oposición política.”

(NA / Télam)
Te puede interesar
Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email