Lasso analiza sumar a la consulta popular una pregunta sobre las elecciones legislativas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informo hoy que se propone modificar la eleccion de legisladores para que coincida con la segunda vuelta presidencial, cuando se llegue a esa instancia, en vez de realizarse en la primera pulseada.

Mundo05 de octubre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó hoy que se propone modificar la elección de legisladores para que coincida con la segunda vuelta presidencial, cuando se llegue a esa instancia, en vez de realizarse en la primera pulseada.
Para eso, buscará sumar otra pregunta a la consulta popular que se hará, junto al referendo, el año próximo, sobre varias iniciativas que el Ejecutivo pondrá a consideración de la ciudadanía y que implican cambios en la Constitución.
“Es fundamental consultar a los ecuatorianos si están de acuerdo en que la elección de asambleístas se lleve a cabo a la par que la segunda vuelta presidencial”, señaló Lasso.
Otra de las preguntas apunta a reducir el número de legisladores, de modo que si se avanza en esta nueva propuesta del mandatario, ambos interrogantes irían continuados.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el Gobierno analizaba otras dos preguntas, sin dar más detalles, que serían presentadas una vez que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la propuesta de referendo, reveló el sitio Primicias.
Si las propuestas superan los filtros, compartirán papeleta, pero tendrán implicaciones distintas: el referendo implica enmiendas constitucionales y la consulta, “los asuntos que estime convenientes”.
La idea de que las elecciones legislativas se lleven a cabo en la segunda vuelta electoral no es nueva y, de hecho, desde el retorno del país al sistema democrático era así, pro las reformas modificaron detalles del proceso.
La reforma de 1998 eliminó las elecciones de medio periodo y todos los diputados pasaron a elegirse en primera vuelta, con lo que de alguna manera los candidatos presidenciales “arrastraban” a sus nóminas legislativas.
Y la reforma impulsada por el correismo, en 2008, mantuvo ese esquema para la Asamblea Nacional (AN, parlamento).
A mediados de septiembre, Lasso anunció la consulta para poner en debate cuestiones vinculadas a la seguridad, el fortalecimiento de la democracia, el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado y la reducción del número de legisladores.
La población, al menos hasta ahora, responderá a 8 preguntas, que fueron entregadas a la Corte Constitucional para su validación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email