Aguiar, electo en ATE, dijo que suma fija de 60 mil pesos es insuficiente por la devaluacion

El secretario adjunto de la Asociacion Trabajadores del Estado , Rodolfo Aguiar, aseguro hoy que el bono de 60 mil pesos en dos cuotas de 30 mil pesos "es insuficiente para compensar la devaluacion y condiciona las proximas negociaciones

Argentina28 de agosto de 2023 Agencia Télam
El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró hoy que el bono de 60 mil pesos en dos cuotas de 30 mil pesos "es insuficiente para compensar la devaluación y condiciona las próximas negociaciones paritarias".
Aguiar, titular de la CTA Autónoma (CTAA) de Río Negro y electo secretario general de ATE, evaluó que "la situación de los asalariados es grave", y dijo que aun siendo "un monto escaso la suma debe implementarse en todas las provincias y municipios para que funcione como un momentáneo alivio".
Aguiar se impuso por holgado margen el 9 de agosto en todo el país para conducir ATE nacional desde el 7 de noviembre en reemplazo de Hugo Godoy.
"La suma fija de 60 mil pesos en dos tramos de 30 mil pesos en septiembre y octubre es insuficiente para los trabajadores de la administración pública nacional porque no restituye el poder de compra perdido a partir de la devaluación. Se trata de un parche y no de una decisión que permita mejorar las condiciones de vida de todos aquellos que hoy lamentablemente están por debajo de la línea de la pobreza", dijo Aguiar.
Sostuvo que esa suma "no repara lo perdido por la inflación y, además, es por única vez, se abonará en cuotas y excluye a un importante universo de trabajadores, lo que es un condicionamiento para las negociaciones salariales".
Por ello reclamó "la urgente reapertura de las paritarias y una suma fija permanente para que ningún estatal se ubique por debajo de la línea de la pobreza, porque este bono contempla solo a quienes tienen ingresos menores a 400 mil pesos".
Para el sindicalista, esa suma -absorbible por paritarias- padecerá "un proceso inflacionario en alza y precios de productos, bienes y servicios que no paran de aumentar", y afirmó que "la situación de los asalariados es grave y el endeudamiento de las familias trabajadoras preocupante".
Godoy había señalado que las medidas económicas "eran urgentes" para los trabajadores y, aunque consideró que "el Gobierno está encaminado", dijo que "se quedó a medio camino" a partir de "los condicionamientos e imposiciones del FMI". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email