Liberaran el domingo a una portorriqueña que espio para Cuba en EEUU

La portorriqueña Ana Belen Montes, arrestada en 2001 tras admitir que proporciono durante años informacion clasificada de Estados Unidos al gobierno de Cuba, quedara libre el domingo, informo hoy la Oficina Federal de Prisiones de Texas.

Mundo03 de enero de 2023 Agencia Télam
La portorriqueña Ana Belén Montes, arrestada en 2001 tras admitir que proporcionó durante años información clasificada de Estados Unidos al gobierno de Cuba, quedará libre el domingo, informó hoy la Oficina Federal de Prisiones de Texas.
Montes, que empezó a trabajar en 1985 para la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos, fue detenida en 2001 por agentes del FBI poco después de los atentados del 11-S tras ser acusada de espionaje por revelar a la Cuba de Fidel Castro planes militares secretos de Estados Unidos.
La espía, que se declaró culpable de espionaje, llegó a recopilar mensajes codificados por radio de onda corta, filtrar archivos encriptados e incluso hacerse pasar por otra persona con una peluca y un pasaporte falso, entre otras anécdotas de su larga carrera.
El filtrado de información de Montes, conocida como la Reina de Cuba, llegó a provocar incluso la muerte de un oficial de las Fuerzas Especiales estadounidenses en El Salvador, según recogió en diciembre la cadena CBS, que ya informó de que sería liberada el 8 de enero.
La espía viajó cuatro veces a Cuba para reuniones con los principales oficiales de inteligencia y recibió numerosos cheques en efectivo e incluso un certificado de distinción que el entonces director de la CIA, George Tenet, le entregó en 1997, según el diario The Washington Post.
Según la agencia AFP, para no levantar sospechas, la espía nunca se llevaba ningún documento del trabajo, sino que memorizaba los detalles y los escribía en una computadora al regresar a su casa.
Después encriptaba esa información con un programa proporcionado por Cuba y la transmitía a agentes de la isla caribeña.
Fue condenada en 2002 a 25 años de cárcel.
A sus 65 años, la mujer abandonará el penal de Carswell, en Fort Worth, y comenzará un régimen de libertad condicional por cinco años en el país norteamericano. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email