Estudiantes atacaron a pedradas un cuartel e hirieron a cuatro militares en Chile

Cuatro militares fueron heridos hoy durante un ataque de estudiantes contra del Cuerpo Militar del Trabajo ubicado en las cercanias del Instituto Nacional Barros Arana , en Santiago, Chile, y el Gobierno anuncio que querellara a los

Mundo04 de octubre de 2022 Agencia Télam
Cuatro militares fueron heridos hoy durante un ataque de estudiantes contra del Cuerpo Militar del Trabajo ubicado en las cercanías del Instituto Nacional Barros Arana (Inba), en Santiago, Chile, y el Gobierno anunció que querellará a los responsable de los hechos.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, concurrió hasta el cuartel militar, que, explicó, tiene una dotación casi de mitades de civiles y militares.
"En una convivencia no deberían ocurrir jamás estos hechos; me parece inaceptable. Justamente tenemos que coordinar más con las policías, por eso también hemos conversado con la ministra del Interior, aparte de la querella que se va a llevar adelante, para ver qué medidas se pueden tomar en coordinación con Carabineros", explicó Fernández, según el diario El Mercurio.
El ataque fue perpetrado con piedras, según el coronel Juan Esteban Retamal, que se quejó por la repetición de este tipo de hechos.
"Esto se da desde marzo. Jóvenes que salen del colegio, y eso está constatado en las cámaras, y durante el transcurso del día lanzan piedras y atacan las dependencias. Este último mes de septiembre nos atacan sistemáticamente y de manera diaria. Usan piedras y elementos contundentes peligrosos. Vienen con la intención de hacer daño", añadió el militar.
Detalló Retamal que fueron cuatro los uniformados heridos, todos llevados al Hospital Militar con heridas y sangre en diversas zonas del cuerpo.
"Tratamos de no responder, pero debemos resguardar la integridad del cuerpo de trabajadores. Hemos tenido que actuar para evitar que sigan el ataque; esta vez intentaron entrar al cuartel", reportó.
Lo sucedido en el Instituto se sumó a la nueva quema de un colectivo del Liceo de Aplicación, hecho que dejó cuatro alumnos heridos.
Consultada la ministra Fernández sobre la opción de trasladar el cuartel ante los constantes ataques, consideró que "más que pensar en traslado, es importante ver cómo se soluciona esto, para que las legítimas diferencias se vean con diálogo".
"Tenemos que estar acá; la conversación es importante. Hemos conversado con el general de tener protocolos, pero sobre todo trabajar para que estos hechos no ocurran", expresó.
Y ratificó que el Ejecutivo buscará "identificar a los responsables" para que puedan ser sancionados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email