Ocho detenidos por balaceras extorsivas y apuntan a un segundo de Los Monos

Un hombre preso en la carcel federal de Ezeiza, ligado a la narcobanda "Los Monos", quedo ubicado en el centro de una investigacion por balaceras extorsivas a sindicatos, una escuela y un edificio policial por la que hoy detuvieron a otros ocho

Argentina04 de octubre de 2023 Agencia Télam
Un hombre preso en la cárcel federal de Ezeiza, ligado a la narcobanda "Los Monos", quedó ubicado en el centro de una investigación por balaceras extorsivas a sindicatos, una escuela y un edificio policial por la que hoy detuvieron a otros ocho sospechosos en el Gran Rosario, informaron fuentes policiales.
En total se realizaron 25 allanamientos por pedido de los fiscales rosarinos Valeria Haurigot, Patricio Saldutti y Franco Carbone, quienes centran sus sospechas en Cristian Nicolás Avalle, alias "Pupito", presunto líder de un subestructura que responde al jefe de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero.
Voceros policiales precisaron que 24 de los procedimientos se realizaron en domicilios de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, lindera con Rosario hacia el sur, el centro de operaciones de "Pupito".
El restante se realizó en la localidad de Pueblo Esther, al sur de Villa Gobernador Gálvez, y como resultado de todos los operativos apresaron a ocho personas, indicaron las fuentes.
En los allanamientos intervino personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la policía local que también secuestró estupefacientes, municiones de diverso calibre, teléfonos celulares y vehículos, añadieron los informantes.
La investigación que desembocó en los allanamientos de hoy busca dilucidar una serie de balaceras con fines presuntamente extorsivos en Rosario.
De acuerdo con los voceros, los fiscales investigan el ataque a la sede de la delegación Rosario de la Uocra (construcción) en julio pasado y la del Sindicato de la Carne en febrero último.
A la lista de balaceras se suma un ataque armado ocurrido el lunes a la delegación local del Sindicato de Camioneros.
También está bajo el radar de los pesquisas el tiroteo a una escuela y la agresión armada a la sede de la AIC en febrero pasado.
Para los investigadores, "Pupito" sería quien organizó esos hechos desde la cárcel federal de Ezeiza, donde está detenido por dos homicidios y por uno de los tiroteos a la empresa de medios rosarina Televisión Litoral.
De hecho, la pesquisa que derivó en los procedimientos de hoy obtuvo pistas de la información extraída del teléfono que el detenido tenía en la prisión.
A su vez, "Pupito" irá a juicio por narcotráfico en una causa federal.
"Avalle era para 'Los Monos' en Villa Gobernador Gálvez lo que Pablo Nicolás Camino en barrio Godoy", dijo a Télam un investigador de la Justicia Federal que envió a juicio a "Pupito" en por narcotráfico y secuestro extorsivo, precisamente junto a Ariel Cantero.
La referencia a Camino, también preso en una cárcel federal, ubica a Avalle como una subestructura de los Cantero con cierta autonomía en sus acciones, aunque bajo el liderazgo del jefe de "Los Monos".
Avalle también fue imputado como posible instigador de los crímenes de Miguel Ángel Roulin, ocurrido el 3 de diciembre del año pasado en el barrio Puente Gallegos del sur de Rosario, y el de Ricardo Américo Carrizo, asesinado cinco días más tarden en barrio Tablada de esta ciudad santafesina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email