Manifestantes cortan accesos en Guatemala para exigir que cese la persecucion al presidente electo

Miles de manifestantes bloquearon hoy por segundo dia consecutivo varias calles y accesos en Guatemala "en defensa de la democracia" y para exigir la renuncia de funcionarios del poder judicial acusados de intentar un golpe de Estado para impedir

Mundo03 de octubre de 2023 Agencia Télam
Miles de manifestantes bloquearon hoy por segundo día consecutivo varias calles y accesos en Guatemala "en defensa de la democracia" y para exigir la renuncia de funcionarios del poder judicial acusados de intentar un golpe de Estado para impedir que asuma el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien retomó su gira por Estados Unidos.
Los manifestantes, en su mayoría indígenas y campesinos, mantienen cerrados al menos 17 tramos de importantes carreteras como la Interamericana, así como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, según indicó la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial).
La ciudad de Quetzaltenango al oeste del país, la segunda en importancia, permanece paralizada dado que los camioneros se sumaron a las protestas y bloquearon todos los accesos, consignó la agencia de noticias AFP.
En tanto, decenas de policías acordonaron el perímetro del aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala, ante rumores de que los manifestantes pretendían tomar las instalaciones, según la Aeronáutica Civil.
pueblos originarios y amplios sectores sociales y políticos de la sociedad guatemalteca exigen la destitución de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el fiscal especial Rafael Currichiche y el juez Fredy Orellana, a quienes acusan de intentar anular la voluntad popular expresada en las urnas.
Bajo este escenario, autoridades ancestrales del departamento de Totonicapán, que representan una de las principales expresiones históricas de los pueblos mayas en defensa de sus derechos, habían convocado un paro nacional por 48 horas, detalló la agencia de noticias Sputnik.
"Esta lucha inició desde que el pueblo se dio cuenta que están manipulando nuestros derechos", afirmó uno de los dirigentes del Movimiento Indígena Guatemalteco.
En la capital las protestas tienen su epicentro ante la sede del MP, donde desde la mañana de ayer se mantiene una vigilia por parte de representantes de los pueblos originarios con el apoyo de estudiantes universitarios.
A su vez, Arévalo respaldó las protestas pacíficas en defensa de la democracia e informó por medio de su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, que retomó su gira por Estados Unidos, que había sido suspendida por el allanamiento que el MP realizó en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado 29 de septiembre.
"He retomado la gira para reunirme con actores importantes. Esta mañana asistí a una reunión con el Consejo de las Américas en donde expuse las grandes líneas de nuestro plan de gobierno y los impactos que su implantación tendrá en el crecimiento, la generación de empleo y el bienestar de Guatemala. También he advertido del problema que constituye hoy para la democracia las acciones del MP y Consuelo Porras", escribió el mandatario.
Las protestas comenzaron ayer en contra del allanamiento de las instalaciones del TSE por parte de agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del MP, dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, para incautar actas de la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado viernes 29 de septiembre.
El allanamiento duró más de 20 horas y decomisaron los principales documentos originales de los comicios generales como respuesta a denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral.
Este nuevo procedimiento se da en medio de una serie de acciones de la Fiscalía contra el Movimiento Semilla de Arévalo, aunque el MP asegura que no está vinculado con esa causa.
Por los cuestionamientos al proceso electoral y por la causa contra Semilla por presunta falsificación de afiliaciones, el mandatario electo suspendió hace dos semanas el proceso de transición, que luego retomó, y denunció un intento de frustrar su asunción, prevista para enero.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, España, la Unión Europea y organizaciones internacionales han expresado su rechazo a la persecución penal por considerar que atenta contra la democracia y la gobernabilidad de esta nación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email