Candidatos opositores venezolanos firman acuerdo: liberar a presos politicos y no a la reeleccion

Los 13 aspirantes a la presidencia de Venezuela por la alianza opositora para las elecciones de 2024 firmaron hoy "principios" de un simbolico programa de gobierno comun, en el que se comprometen a una administracion “de unidad y pluralista”, a no

Mundo04 de agosto de 2023 Agencia Télam
Los 13 aspirantes a la presidencia de Venezuela por la alianza opositora para las elecciones de 2024 firmaron hoy "principios" de un simbólico programa de gobierno común, en el que se comprometen a una administración “de unidad y pluralista”, a no impulsar la reelección y a liberar de inmediato a quienes consideran “presos políticos” si alcanzan el Ejecutivo.
El documento “Principios comunes del programa mínimo del gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional” fue suscripto por los 13 candidatos -9 en forma presencial y 4 en forma virtual-, en un acto que buscó representar todo un mensaje hacia el electorado.
"El acto de hoy quiere subrayar que, en medio de los naturales disensos, hay una ruta compartida que desemboca en una candidatura unitaria para las elecciones presidenciales de 2024", expresó el presidente de la comisión que organiza las primarias del 22 de octubre, Jesús María Casal.
Las elecciones presidenciales, en las que Nicolás Maduro buscará un nuevo período de seis años, están previstas para 2024, pero todavía no tienen fecha concreta.
"Un mensaje fundamental: el resultado del 2024 se concreta en 2023. Eso es lo que representa el 22 de octubre", dijo a la prensa la exdiputada María Corina Machado, al frente en las encuestas.
Destacó además que "hay más cohesión que nunca, más decisión de avanzar".
Su principal adversario, el exgobernador Henrique Capriles -que por primera vez comparte un acto con sus rivales- también aplaudió el acuerdo entre precandidatos: "Me parece una buena señal de unidad. Nosotros hemos planteado que nadie puede solo, que aquí hay que construir un movimiento que aglutine a todos (...), sin prejuicios. Es la única manera de tener éxito”.
Justamente Machado y Capriles están inhabilitados por la justicia local, pero igual están anotados para las primarias, que además están impugnadas por un dirigente que el sector considera funcional al chavismo.
El proceso, además, tiene retos logísticos y financieros, luego de que los organizadores prescindieran del apoyo técnico de las autoridades electorales.
El documento firmado este viernes plantea entre sus principales lineamientos la necesidad de "un plan nacional" frente a la "crisis humanitaria", enfocado en alimentación, salud y educación; y la "reasunción" del rol de este país como "proveedor de energía seguro" tras el colapso de su industria petrolera.
Por otra parte, en materia política, subraya un "compromiso con la alternabilitad y el principio de no reelección presidencial".
La reelección indefinida fue incluida en Venezuela por el fallecido Hugo Chávez, entre fuertes críticas de la oposición, que lo acusó de intentar "eternizarse" en el poder.
Casal destacó que la primaria reunió “visiones diversas sobre los grandes retos de la reunificación de Venezuela, para rescatar al país y construir un marco que garantice la protección de los derechos humanos”, según el sitio del diario El Nacional.
El encargado del proceso interno ratificó que para el 22 de octubre se habilitarán alrededor de 3.100 centros de votación y 5.000 mesas.
Por orden alfabético, firmaron el documento: Andrés Caleca, Andrés Velásquez, Carlos Prosperi, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Freddy Superlano, Gloria Pinho, Capriles, Luis Farías, Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián.
“No aspiramos a la toma del poder como un fin en sí mismo, sino que conformaremos un gobierno democrático y pluralista, de unidad nacional basado en los principios para un programa mínimo de gobierno que será expandido por la candidatura unitaria electa en el proceso de primaria y cuya prioridad será la solución de los problemas urgentes y estructurales que afectan la calidad de vida de los venezolanos, superando las barreras y carencias”, expresa el texto.
Los candidatos propusieron en el documento recuperar “los principios históricos y constitucionales” de la política exterior venezolana y la defensa de la misión constitucional encomendada a la Fuerza Armada Nacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email