Harris denuncia a Corea del Norte y Pyongyang dispara más misiles

Desde el área entre las dos Coreas, la vicepresidenta estadounidense lanzó duras críticas al régimen de Kim Jong Un. Los lanzamientos se interpretan como preparativos para una prueba nuclear.

Mundo 29 de septiembre de 2022 Agencia Noticias Argentina
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que Corea del Norte es un país con una "dictadura brutal", un programa ilegal de armas y violaciones desenfrenadas de los derechos humanos, y emitió críticas inusualmente fuertes durante una visita a la Frontera coreana el jueves.

Poco después de que Harris concluyera su viaje a Asia, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos desde el norte de su capital, Pyongyang, el jueves por la noche en dirección a la trayectoria de su vuelo desde Corea del Sur, el tercer lanzamiento de este tipo en cinco días.

Harris, en su primera visita a la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas, dijo que el área fronteriza fuertemente armada ofrecía un claro recordatorio de los "caminos dramáticamente diferentes" que tomaron las dos partes.

"En el norte, vemos una dictadura brutal, violaciones desenfrenadas de los derechos humanos y un programa ilegal de armas que amenaza la paz y la estabilidad. Los Estados Unidos y el mundo buscan una península coreana estable y pacífica donde la RPDC ya no sea una amenaza", expresó.

Harris estaba en la DMZ después de llegar a la capital de Corea del Sur, Seúl, la madrugada del jueves en medio de la creciente tensión regional por los lanzamientos de misiles de Corea del Norte y las acciones de China en el Estrecho de Taiwán.

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos desde el norte de Pyongyang hacia el mar frente a su costa este, informó el ejército de Corea del Sur, unas dos horas después de que el vuelo de Harris partiera hacia Washington.

Los misiles volaron unos 300 km (186,4 millas) alcanzando una altitud máxima de 50 kilómetros (31 millas), precisó el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, indicando que probablemente eran misiles balísticos de corto alcance (SRBM).

La visita de Harris se produjo en medio de temores de que Corea del Norte esté a punto de realizar una prueba nuclear.

Funcionarios de Corea del Sur dicen que Corea del Norte completó los preparativos para lo que sería su séptima prueba nuclear y la primera desde 2017 y China formuló un llamado a la pacificación y la estabilidad de la península.

Harris y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, sostuvieron conversaciones y condenaron la intensificación de la retórica nuclear de Corea del Norte y una serie de pruebas de misiles, la última de las cuales se realizó el miércoles.

"Condenaron la retórica nuclear provocativa y los lanzamientos de misiles balísticos de la RPDC. Discutieron nuestra respuesta a posibles futuras provocaciones, incluso a través de la cooperación trilateral con Japón", informó la Casa Blanca en un comunicado que también menciona la necesidad de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

Harris también reafirmó un compromiso de disuasión ampliado por los Estados Unidos con su aliado asiático, incluida "la gama completa de capacidades de defensa" que ofrece su país.

La posición de Corea del Norte


Corea del Norte codificó su derecho a utilizar ataques nucleares preventivos en una nueva ley a principios de este mes.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que está desarrollando armas nucleares y misiles para defenderse de las amenazas estadounidenses.

Acerca de Taiwán, Harris subrayó que los esfuerzos para preservar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán eran un "elemento esencial de un Indo-Pacífico libre y abierto", dijo la Casa Blanca.

Los ayudantes del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han estado apuntalando alianzas para administrar a China en la región, incluso en Taiwán. Pero Yoon le dijo a CNN en una entrevista transmitida el domingo que en un conflicto sobre Taiwán, es más probable que Corea del Norte organice una provocación y que Seúl y Washington deberían centrarse primero en esa preocupación.

Frontera de la "Guerra Fría"


Los asistentes dijeron que la visita a la DMZ de Harris, la primera de un funcionario de la administración de Biden, tenía la intención de mostrar el compromiso inquebrantable de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur.

La DMZ , frecuentemente llamada la última frontera de la Guerra Fría, se elaboró cuando la Guerra de Corea de 1950-53 terminó en un armisticio, no en un tratado de paz.

El viaje adquirió urgencia después de que Corea del Norte disparara dos misiles de corto alcance frente a su costa este el miércoles, la segunda prueba desde el domingo, mientras que Corea del Sur y Estados Unidos realizan ejercicios navales con un portaaviones estadounidense.
Las armadas de Corea del Sur y Japón anunciaron que realizarían ejercicios antisubmarinos trilaterales con las fuerzas estadounidenses el viernes, diseñados para mejorar su capacidad para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte , incluidos sus misiles balísticos lanzados desde submarinos.

Trevor Hunnicutt/Hyon Hee Shin/Reuters/NA NA
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email