Confirman condenas a la banda del Negro Gonzalez en Rosario, un narco ligado a Los Monos

La Camara Federal de Casacion Penal confirmo las penas por narcotrafico a 12 miembros de una banda de la ciudad de Rosario que era liderada por Cristian "Negro" Gonzalez, un hombre ligado a la violenta organizacion "Los Monos" y condenado antes por

Argentina 18 de marzo de 2023 Agencia Télam
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las penas por narcotráfico a 12 miembros de una banda de la ciudad de Rosario que era liderada por Cristian "Negro" González, un hombre ligado a la violenta organización "Los Monos" y condenado antes por un homicidio, informaron hoy fuentes judiciales.
La resolución de la Sala IV, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, ratificó las condenas impuestas el año pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 3 de Rosario a los miembros de la banda capitaneada por González.
El sindicado jefe de la organización que vendía drogas en Villa Moreno, donde en 2012 ocurrió el triple crimen de militantes sociales, no recurrió el fallo a Casación por lo que quedó firme la pena que le impusieron el año pasado, a 18 años de cárcel.
Según la investigación, González había constituido su propio emprendimiento de venta de drogas en el barrio Villa Moreno, independizándose del rol que antes jugó en la banda de "Los Monos".
La causa en la que cayó la banda del "Negro" se inició como desprendimiento de la investigación originada a partir del fallecimiento de una joven de 20 años, Giuliana Maldovan, en una fiesta electrónica realizada el 1 de enero de 2017 en boliche "Punta Stage" de la localidad santafesina de Arroyo Seco.
Ese hecho generó la formación de numerosos legajos en los que se siguieron diferentes líneas investigativas en relación al comercio de drogas, señaló la resolución de Casación.
La causa se originó a raíz de una denuncia anónima a la central 911 que indicaba que "un individuo de nombre Jerónimo Salinas había ingresado drogas en la mencionada fiesta electrónica".
El denunciante apuntó que Salinas tenía dos puntos de venta de estupefacientes en un edificio del centro de Rosario, situado en Dorrego 75, y otro en Pasaje Munnes 5756.
Además, dijo que administraba una "cocina" de drogas en una veterinaria del sur de Rosario, a cargo de un hombre identificado como Mauricio David Z., por medio de la cual conseguía ketamina.
La pesquisa de la Policía Federal Argentina (PFA) se centró en un joven apodado "Perro" y estableció que se trataba de Nery Rodríguez, integrante de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en la zona de Villa Moreno, un barrio del sur de Rosario.
Luego "se determinó que su hermano Cristian Mario González comandaba el grupo -formado mayormente por miembros de su círculo familiar más cercano- impartiendo las directivas y gobernando su accionar", según la resolución judicial.
En este grupo "participaba la entonces pareja de González, Mariana Desiré Rolón, y también sus hermanos, cuñadas y otros individuos (...) que traficaban estupefacientes en los alrededores de Villa Moreno, concretamente en inmediaciones de la calle Cura Malal al 3900" y otros domicilios.
El "Negro" González fue detenido en junio 2018 cuando llevaba cinco años prófugo en la causa en la que fueron condenados, en abril de ese mismo año, los cabecillas de la narcobanda "Los Monos", liderada por la familia Cantero.
Estaba señalado como sicario de esa organización criminal y la justicia provincial lo requirió entonces como partícipe del asesinato de una adolescente, por lo que luego fue condenado a 12 años de prisión.
Un hermano suyo, Norberto "Chino" González, había sido condenado a 3 años de prisión en 2015, mediante un juicio abreviado, como miembro de la banda "Los Monos".
El "Chino" fue asesinado a tiros a principios de marzo de 2017 en su casa de Cura Malal al 3900, donde según el juicio a su hermano "Negro" González, funcionaba uno de los puntos de venta administrado por Nery Rodríguez, a la vez medio hermano del "Negro".
En la causa por narcotráfico los investigadores descubrieron "una segunda estructura criminal en la que operaba Fernando Sebastián Vázquez", que está prófugo, y según la pesquisa era proveedor de González.
Según la resolución, la PFA advirtió que el 9 de junio de 2018 Vázquez y su pareja María Laura Ríos, se encontrarían con un hombre identificado como Andrés Ruiz, quien le proveía estupefacientes, por lo que la Justicia decidió realizar el operativo "de cruce".
Uriz fue detenido con tres celulares y 120.000 pesos en efectivo, Vázquez escapó y su pareja Ríos fue arrestada con el vehículo en que circulaban ambos, del que la PFA secuestró dos kilos de cocaína.
La mujer tenía en la cartera 10.000 pesos en efectivo, una billetera con 2.210 pesos, 600 dólares en billetes "visiblemente apócrifos" y cuatro trozos de papel con anotaciones de nombres y cuentas.
El operativo desató unos 26 allanamientos en los que se detuvo a parte de la banda y se secuestró más drogas y otros elementos, reseñó la causa.
Finalmente, el 17 de febrero del año pasado el TOF 3 de Rosario condenó a González a 18 años de prisión; a su medio hermano Nery Rodríguez a 8 años y 6 meses; y a diversas penas a Mariana Rolón, pareja del "Negro", así como su cuñada Yanina Rolón y a una excuñada identificada como Marcela Medina, que ejercían roles menores en la organización.
Ahora, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó esas condenas a la banda del "Negro" González. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Blanca Cantero

Entrevista GLP. Blanca Cantero: “Cuando uno no hace nada, es fácil decir que tiene superávit”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

La intendenta de Presidente Perón concedió una entrevista a GRUPOLAPROVINCIA.COM y en esta primera parte, lanzó críticas al gobierno nacional por no girar fondos a las provincias ni asistir a los municipios. “Los ministerios nacionales no existen para nosotros, no nos atienden”, dijo la jefa comunal, y consideró que para la administración Milei “sólo existe la libertad de los precios”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email