Bienalsur llega a África con la obra dedicada a Maria Remedio del Valle, Capitana de la Patria

Una instalacion escultorica dedicada a la afrodescendiente Maria Remedios Del Valle, considerada la Capitana de la Patria, del artista argentino Rodrigo Diaz Ahl, se inauguro en Dakar, Senegal, en el marco de Bienalsur que por primera vez llega

D-Interés30 de septiembre de 2023 Agencia Télam
Una instalación escultórica dedicada a la afrodescendiente María Remedios Del Valle, considerada la Capitana de la Patria, del artista argentino Rodrigo Díaz Ahl, se inauguró en Dakar, Senegal, en el marco de Bienalsur que por primera vez llega hasta África con su propuesta artística.
La obra, con curaduría de Diana Wechsler, directora artística de BienaIsur, "quedará para siempre en el Monumento del Renacimiento Africano, la estatua de bronce más alta del mundo que se eleva frente al Océano Atlántico y el monumento más importante de ese país, que alberga en su interior un centro cultural que exhibe esculturas, pinturas y objetos relacionados con la historia de África, de Senegal y de la hermandad entre pueblos", informaron desde Bienalsur.
Como tantas otras afrodescendientes que construyeron la Argentina luchando en la transición del período colonial al republicano que comenzó con las guerras independentistas de 1810, Del Valle se convirtió en símbolo de resistencia y fuerza nacional. Su reivindicación excede sus conquistas militares: a través de ella se habla de la identidad negra argentina y de la lucha de las mujeres por la conquistar de sus derechos, agregaron.
De esta inauguración participaron Habid Léon Ndiaye, secretario general del Ministerio de Cultura y la Comunicación de Senegal; la embajadora argentina en Senegal, Marcia Levaggi; Birame Mbarou Diouf, administrador general del Museo del Renacimiento Africano; Diana Wechsler y el artista argentino Rodrigo Díaz Ahl.
Por otra parte, el proyecto del artista argentino Diego Bianchi, "Museo abandonado", realizado junto a la comunidad de artistas senegaleses, se inaugurará hoy en el Instituto Cervantes de Dakar.
Bianchi trabajó junto a la comunidad local con la premisa de utilizar principalmente aquellos materiales que el mar arroja a las costas de la ciudad, y las obras producidas se enfrentarán con el público sin establecer mayores distancias; podrán ser vandalizadas, modificadas, complementadas, o incluso retiradas, en el intento de que sean objeto real de discusión y consideración.
Asimismo, en la Galerie Le Manège - Institut Français du Sénégal de Dakar, abrirá la exposición "Erosionando recuerdos" que, con curaduría de Anne Bourrassé, presenta obras de la artista senegalesa Linda Dounia y de la argentina Martina Echeverría.
Por primera vez, Bienalsur estará presente en Argelia y Túnez y volverá a presentarse en Camerún y Marruecos donde presentará obras de artistas locales y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México y Perú.
En Marruecos, el 3 de octubre se inaugurará la exposición "Entre espacios y tiempos", una exhibición que incluye instalaciones fotográficas de 17 fotógrafas y fotógrafos de siete países de América y África que abordan desde una dimensión poética el ser contemporáneo y la conciencia medioambiental.
La exhibición, donde la extrañeza es el motor de búsqueda de esta propuesta que propone instalar la incertidumbre en el espectador para pensarla creativamente, tendrá lugar en el Museo Nacional de la Fotografía, de la ciudad de Rabat.
En noviembre, Bienalsur inaugurará muestras por primera vez en Túnez, y en Argelia, donde desde el 18 presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes un trabajo de la artista argentina Gabriela Messina sobre las raíces afro argentinas; y en la ciudad de Yaundé, en Camerún, intervendrá con residencias cruzadas con la participación de artistas locales junto a la argentina Agustina Woodgate.
Bienalsur es una red global colaborativa creada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), Argentina, que defendiendo lo singular en lo diverso y lo local en lo global, apuesta a diluir distancias y fronteras, a través del arte y la cultura.
(Télam)
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