El Estado Mayor Central rompe parte del acuerdo y el cese del fuego queda en dudas

El Estado Mayor Central , uno de los grupos escindidos de las FARC que no firmaron la paz en 2016, advirtio hoy que existe una "incapacidad para parar la guerra" y disolvieron en grupo de contingencia que habian pactado con el Gobierno, aunque

Mundo29 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El Estado Mayor Central (EMC), uno de los grupos escindidos de las FARC que no firmaron la paz en 2016, advirtió hoy que existe una "incapacidad para parar la guerra" y disolvieron en grupo de contingencia que habían pactado con el Gobierno, aunque evitaron pronunciarse sobre si respetarán el cese del fuego que debería empezar el domingo.
"Se disuelve el grupo de contingencia pactado entre el Gob. Nal. y las FARC-EP, cuya función era resolver las dificultades que se presentaran previas a el cese al fuego", señaló en un comunicado el grupo encabezado por alias Iván Mordisco.
El EMC advirtió además que ese grupo de contingencia "está atado de manos".
El gobierno de Gustavo Petro y el EMC tienen un acuerdo preliminar para avanzar en el proceso de paz, a partir de 11 puntos, en base a reuniones que se hicieron en Cauca.
Un punto clave del entendimiento era el cese del fuego bilateral de 10 meses, que iba a comenzar el domingo y ahora parece en riesgo.
Las conversaciones incluirían la instalación de una mesa en Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela.
La organización venía quejándose de que no cesaban “las acciones ofensivas” contra el grupo y hasta advirtió que integrantes de la escolta de Andrey Avendaño, uno de los delegados en la negociación con el Ejecutivo, habían sido agredidos por el Ejército.
El grupo afirmó que suspendía su accionar contra las fuerzas militares, pero lamentó que “el gesto no se correspondió” desde el otro lado.
En los últimos meses, varios de los frentes del EMC multiplicaron sus acciones violentas en el sudoeste del país, especialmente en Nariño y Cauca.
El EMC es una de las estructuras armadas con los que se rompió el cese al fuego anunciado por el presidente Petro el 31 de diciembre de 2022.
El cese se rompió después de que el Frente Carolina Ramírez del grupo asesinara a varios niños indígenas en Caquetá.
A diferencia de la Segunda Marquetalia, que salió del acuerdo de paz por considerar que se lo incumplía, el EMC directamente se opuso a la firma con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.
Mientras, el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, advirtió hoy que los retrasos en la implementación del acuerdo de paz con las exFARC agravaron la situación de violencia en el país.
"La insuficiente implementación de aspectos esenciales para la no repetición contenidos en dicha normativa, están generando graves violaciones de derechos humanos a víctimas indígenas, afrocolombianas, campesinas, personas defensoras de derechos
humanos, así como de excombatientes", señaló Salvioli en su informe.
El funcionario dijo comprender las "dificultades" para poner en marcha todo el acuerdo del 2016, así como los "rezagos heredados", pero reclamó un mayor esfuerzo para erradicar "definitivamente" la violencia en Colombia.
Entre otras, el enviado de la ONU, alertó por el "resurgimiento" del conflicto interno en algunas zonas del país y las graves afectaciones que este generó en las poblaciones.
"La insuficiente implementación de las garantías esenciales para la no repetición contenidas en el Acuerdo de Paz ha alimentado la situación", afirmó. Salvioli, un abogado argentino que estuvo en Colombia durante diez días, entre el 19 y el 29 de septiembre, visitó tres ciudades y se reunió con funcionarios, víctimas, representantes de la sociedad civil, académicos y algunos diplomáticos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email