Los seis cadaveres hallados en el norte de Mexico son de los secuestrados en Zacatecas

Los seis cadaveres encontrados en el estado mexicano de Zacatecas son los de los jovenes que habian sido secuestrados el domingo pasado en esa region, informo hoy el secretario del gobierno local, Rodrigo Reyes.

Mundo28 de septiembre de 2023 Agencia Télam
Los seis cadáveres encontrados en el estado mexicano de Zacatecas son los de los jóvenes que habían sido secuestrados el domingo pasado en esa región, informó hoy el secretario del gobierno local, Rodrigo Reyes.
"La fiscalía acudió al lugar (...) realizó los peritajes, trabajos forenses, y ayer por la noche los familiares ya pudieron identificar a los jóvenes", dijo el funcionario a la cadena mexicana Milenio, reportó la agencia de noticias Sputnik.
El séptimo secuestrado fue encontrado herido, agrega la información.
Las víctimas, de entre 14 y 18 años, habían sido secuestradas en la madrugada del domingo por un grupo armado en una hacienda de la localidad de Villanueva, donde habían asistido a una fiesta.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a los hechos y dijo en su conferencia habitual en el Palacio Nacional que lamenta el incremento de los homicidios que se registró en los últimos días en el país.
Respecto de otro grupo de cadáveres hallados el martes envueltos en bolsas plásticos en varios municipios de la norteña ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, el mandatario atribuyó ese hecho a peleas internas de grupos criminales.
Los delincuentes se identificaron como integrantes del Cártel de Sinaloa, y se presentaron con la promesa de combatir a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona infestada por el tráfico de personas y drogas.
El Ejecutivo federal trabaja en esos casos en coordinación de los gobiernos locales para encarar la ola de violencia, dijo López Obrador.
"Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales, y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad, que es nuestra responsabilidad", puntualizó.
"Es una confrontación entre grupos que se está dando en esta zona de Nuevo León, con violencia, y estamos ayudando" a las autoridades locales, dijo AMLO, como se conoce coloquialmente al presidente.
También el mandatario confirmó el despliegue del Ejército y la Guardia Nacional para atender otro foco de violencia en el estado de Chiapas, al sur del país, donde un grupo de hombres armados desfiló con ametralladoras y fusiles en municipios de la franja fronteriza con Guatemala, y fueron recibidos con aplausos por los pobladores.
"La gente está apoyando, confirmo eso. Ya se restableció el servicio de energía eléctrica, se quitaron los bloqueos y hay mucho apoyo de la población en el caso de Frontera Comalapa y Motocintla", dijo al informar de la situación en esos municipios de Chiapas.
El incremento de la violencia y los homicidios confirman que el sexenio de López Obrador cerrará en 2024 con la mayor cantidad de asesinatos en la historia reciente del país.
En el periodo que va de diciembre del 2018 -cuando comenzó la actual administración- a mayo del 2023, se registraron más de 156.000 asesinatos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se cometieron 102.594 homicidios, mientras que en el anterior de Felipe Calderón fueron 80.686 asesinatos, según la misma fuente.
Sin embargo, el Gobierno compara las cifras con el pico de violencia de 2019, para señalar que se presenta una tendencia descendente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email