El Senado de Brasil sanciono una ley sobre tierras indigenas opuesto a un reciente fallo

El Senado de Brasil sanciono hoy una ley que establece una regla para limitar el reconocimiento de tierras indigenas, que se opone a un reciente fallo del Supremo Tribunal Federal que declaro inconstitucional esa restriccion.

Mundo27 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El Senado de Brasil sancionó hoy una ley que establece una regla para limitar el reconocimiento de tierras indígenas, que se opone a un reciente fallo del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) que declaró inconstitucional esa restricción.
El pleno de la cámara alta, con 43 votos a favor y 21 en contra, dio luz verde al texto base del llamado “marco temporal”, resistido por comunidades indígenas y que la Cámara de Diputados había aprobado el año pasado.
Uno de los elementos centrales de la iniciativa es la regla, defendida por la industria agroalimentaria, que solo reconoce a las comunidades indígenas derechos sobre los territorios que ocupaban o disputaban al 5 de octubre de 1988, cuando se promulgó la Constitución vigente.
La sanción de la ley, que quedó para la promulgación por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, anticipa un conflicto de poderes, por cuanto el STF es señalado habitualmente por críticos por supuestamente entrometerse en asuntos legislativos.
El STF falló la semana pasada en contra de esa tesis por nueve votos contra dos, en un juicio -denominado “del siglo” por indígenas- que se prolongó desde agosto de 2021.
Asimismo, la corte dispuso hoy que aquellos productores que hayan adquirido “de buena fe” tierras que tradicionalmente pertenecen a los indígenas tienen derecho a una indemnización por parte del Estado.
El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, defendió la potestad del legislativo para decidir sobre el tema.
“No hay ningún tipo de enfrentamiento con el STF; es apenas una posición del Congreso, considerando que juzgamos que temas de esa naturaleza deben ser deliberados por el Congreso”, dijo.
Analistas advirtieron que si la ley fuera efectivamente promulgada por Lula, podría ser judicializada, según la agencia de noticias AFP.
El “marco temporal” podría también dar pie a revertir parte de las más de 700 demarcaciones de tierras ya existentes.
Las comunidades indígenas lo rechazan argumentando que muchos pueblos originarios fueron expulsados de sus territorios ancestrales, especialmente durante la última dictadura militar (1964-85).
Según datos de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), las reservas, consideradas grandes barreras contra el avance de la deforestación, ocupan 13,75% del territorio del país.
En Brasil viven cerca de 1,7 millones de indígenas dentro y fuera de reservas, de los 203 millones de habitantes, según el último censo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email