Entrevista GLP. Javier Lovera: "El objetivo macro de la gestión es incluir a más gente en el deporte"

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Deportes 01 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Javier Lovera.

[playlist ids="843491"]

Me gustaría conocer cuáles son los ejes principales de la gestión que usted encabeza en la Subsecretaría de Deportes.

Los ejes principales son un poco los que venimos trabajando y que se ven en este año y medio que tenemos. Nosotros asumimos en mayo del año pasado en una enorme complejidad, en plena pandemia, sin práctica deportiva habilitada, con una complejidad también desde el punto de vista de los eventos grandes que tiene la Provincia, como los Juegos Bonaerenses.

Hicimos un trabajo muy intenso de ordenamiento de la gestión, de transición con el cambio de Gobierno, y de ahí en adelante empezamos a impulsar fuertemente el retorno a las actividades deportivas.

Cada vez está más claro que en este contexto de pandemia gran parte de la población perdió los hábitos deportivos, hay muchos estudios que ya están visibilizando eso.
Como objetivo macro de la gestión buscamos incluir a más gente en el deporte o recuperar los hábitos deportivos que se perdieron por la pandemia,

Nosotros como objetivo macro de la gestión buscamos incluir a más gente en el deporte o recuperar los hábitos deportivos que se perdieron por la pandemia, y trabajar desde ese lado en la integración comunitaria, en el desarrollo humano de las personas, en el crecimiento de la cohesión social.

Ese es el eje inicial y principal en el cual estamos trabajando. Todos los programas están encadenados en empujar a la población a la práctica deportiva.

¿Qué balance hace de los últimos Juegos Bonaerenses?

La verdad que fue un evento histórico desde el inicio, por la enorme complejidad en la que nos estábamos moviendo. Arrancamos en la planificación del evento a principio de año, cuando todavía había muy pocas vacunas. Recién se había lanzado la vacunación a nivel mundial.

En ese momento empezamos a planificar este evento cuando había una enorme complejidad en los restos de eventos de esta magnitud. Estaban la mayoría suspendidos.

Nosotros empezamos a planificar los Juegos Bonaerenses, arrancamos desde la virtualidad a la presencialidad, empezamos a trabajar fuertemente marcando hitos en el retorno de la práctica deportiva lo que sirvió también para que el resto de las federaciones deportivas vayan tomando eso como parámetro.
El balance de los Juegos Bonaerenses es buenísimo. El evento trascendió e impactó en toda la Provincia. Los 135 distritos participaron en los torneos bonaerenses.

La verdad que el balance es buenísimo porque tuvimos más de 100.000 inscriptos; el evento trascendió e impactó en toda la Provincia. Los 135 distritos participaron en los torneos bonaerenses.

Llegamos y en el inicio del año nosotros planteábamos un evento que tenía altas chances de ser suspendido a mitad de camino por el rebrote de la segunda ola. Por suerte pudimos transitar y superar esa barrera y terminamos el evento en Mar del Plata, que tuvo un impacto muy grande a nivel local, a nivel económico, un impacto muy grande también en los participantes.

No solo fueron 10.000 participantes a la final de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata sino que fueron todos los trabajadores que organizan el evento más los acompañantes de cada delegación. Había 2.000, 3.000 personas más, muchas familias.

Planteamos 42 escenarios deportivos que estaban vestidos con una estética similar a un juego olímpico, con organización, nivel de arbitraje, de materiales y demás. Fue un evento que estaba lleno de gente, lleno de participantes, lleno de público. Movilizó mucho a los pibes y se veía una enorme felicidad.

Me imagino que las perspectivas para los próximos Juegos Bonaerenses son aún mayores.

Sí, nosotros marcamos un punto de inflexión con esto. Históricamente, en estos 30 años de Juegos Bonaerenses, siempre movilizaron a mucha gente, arriba de 500 mil personas o llegaron hasta un millón de participantes en una de las ediciones.

En los últimos cuatro años eso fue cayendo y el punto de inflexión quizás fue el año pasado, un evento virtual en plena pandemia, donde logramos ese hito que fue importante para nosotros, no haberlo suspendido, haber generado este evento en el que participaron 20.000 personas de forma virtual en 2020.

Y este año que planteamos de vuelta el camino de ascenso y ya llegamos a más de 100.000 y el año que viene tenemos como objetivo recuperar el formato normal y sumar universitarios.

Eso va a depender mucho de la articulación de todos los distritos, del impulso que le demos entre todos al retorno de los hábitos deportivos en la población y sobre todo en la población más vulnerable en este contento que son los niños, las niñas, los adolescentes, los adultos mayores.

Usted hacía mención recientemente a la importancia de acercar el deporte a los distintos sectores de la población. ¿Cómo se viene desarrollando el programa Jugando por la Provincia y la articulación que vienen haciendo con municipios en el marco de la inclusión a personas con discapacidad?

Tenemos como eje en general incluir a todas las personas en la práctica deportiva. Una de las poblaciones más vulnerables en este contexto fueron las personas con discapacidad porque tenían un riesgo mayor de mortalidad, casi tres veces más, por lo que articulamos con Salud, previo a la vacunación.

Una vez que fueron vacunados pudimos empezar de vuelta con actividades relacionadas a las personas con discapacidad. Nosotros venimos haciendo un trabajo muy fuerte.

Tenemos cuatro grandes ejes de gestión donde vamos impulsando todas las políticas: la niñez y el deporte, sobre todo por la alta obesidad infantil que se viene viendo en ascenso los últimos años; la inclusión de género y las diversidades en el deporte, que también ese un sector de la población que está bastante alejado de la práctica deportiva porque no hay políticas públicas que las impulsen activamente; las personas con discapacidad en el deporte y las violencias en el deporte.

Respecto a las personas con discapacidad venimos haciendo un trabajo ya hace un año de acompañar el ordenamiento del Comité Paralímpico Argentino, donde trabajamos con todas las federaciones, impulsamos el ordenamiento institucional que lamentablemente después de los últimos cuatro años quedó muy desarmado.

Venimos impulsando el ordenamiento de la institución madre a través de muchas acciones que hicimos este último año, venimos ordenando y trabajando con las federaciones y esta es la tercera pata en la cual está este programa que la idea es acercar a las personas con discapacidad al deporte para que después se trabaje a nivel federativo si tienen interés. Sabemos que en las personas con discapacidad el deporte es una herramienta fundamental.

La integración, la educación, el deporte, son tres pilares fundamentales en los que tenemos que trabajar como sociedad y son mensajes a la comunidad para que se generen más políticas públicas en relación a las personas con discapacidad.

Son alrededor de 1 millón 600 mil personas en todo el país, de las cuales un gran porcentaje están en la provincia de Buenos Aires y nosotros queremos con este programa, que es un programa testigo, que el año que viene va a tener mucha más fuerza, queremos incluir a la mayor cantidad de personas posibles con discapacidad dentro de la práctica deportiva.

Otro de los temas que tomó estado público en los últimos meses fue el retorno del público a las canchas de fútbol. ¿Qué balance hace del regreso de los hinchas en la provincia de Buenos Aires?

Sí, eso fue un trabajo muy complejo. Nosotros, como te decía recién, el año pasado asumimos sin deporte, sin público, sin nada, y desde ahí nosotros fuimos el faro porque muchas de las acciones que después se tomaron y se replicaron a nivel nacional nosotros las impulsamos desde la provincia de Buenos Aires.

El retorno de los deportistas olímpicos, el retorno de las actividades deportivas en los clubes, el retorno de las actividades deportivas en los polideportivos, todo eso fue impulsado por el trabajo que hicimos a través del Comité Asesor de Ciencias del Deporte de la provincia de Buenos Aires y como somos la provincia más grande, con el 40 por ciento de la población, obviamente todo eso fue replicado en el resto del país.

Uno de los impulsos que dimos a principio de año, dentro del marco de los Juegos Bonaerenses y de todo el trabajo que veníamos haciendo a nivel federativo y en articulación con AFA y varias federaciones, como las federaciones de automovilismo que hoy me toca presidir la Comisión Provincial, hicimos un trabajo muy intenso del retorno progresivo del aforo del público a las canchas, a los circuitos de automovilismo.

Por suerte ese retorno de las actividades deportivas no fue negativo en la evolución de la pandemia. Al contrario, se acopló perfectamente y hoy ya estamos en el 100 por ciento del aforo en los eventos deportivos sin grandes cambios desde el punto de vista de la situación epidemiológica.

¿Cuál es la agenda que tiene la Subsecretaría de Deportes pensando ya en el año 2022?

Venimos trabajando, aparte de los cuatro ejes que son las líneas de las políticas públicas, en programas de infraestructura deportiva. El evento madre de la política pública deportiva de la provincia son los Juegos Bonaerenses pero no es el fin de la política pública. Nosotros lo vemos como una política de estímulo a la práctica deportiva, entonces en cada uno de los grupos etarios nosotros vamos a ir desarrollando acciones para la incorporación de más gente en el deporte.
Estamos impulsando para el año que viene la iniciación deportiva en la niñez en el marco de acciones relacionadas con el fortalecimiento integral de clubes.

El trabajo más importante que estamos impulsando para el año que viene es la iniciación deportiva en la niñez en el marco de acciones relacionadas con el fortalecimiento integral de clubes, que es otra política que venimos impulsando que queremos que crezca.

Tenemos estímulo de nivel medio, como son las becas deportivas, el programa más grande de la provincia de Buenos Aires, donde ya tenemos 800 becados con apoyos deportivos. La idea es multiplicarlo y llegar a cuatro veces ese número, no quizás el año que viene pero sí dentro de los dos próximos años de gestión.

Después tenemos otra línea de trabajo muy potente que es básicamente acompañar el desarrollo de la infraestructura, tanto de los distritos como a nivel provincial, que se necesita para que las regiones tengan infraestructura deportiva universalizada en las condiciones de competencia con el fin de que los chicos, chicas, adolescentes, universitarios y adultos mayores que llegan a esa instancia y no llegan a la instancia siguiente compitan en mejores condiciones para que los proyecte al alto rendimiento, o a las finales de los Juegos Bonaerenses, de otra forma.

Por otro lado, tenemos varias líneas de trabajo en relación a las políticas sociales como recién hablaba. La inclusión de las personas con discapacidad, de los adultos mayores al deporte, la construcción de hábitos deportivos saludables que es fundamental.

La mayoría de la población argentina es muy fanática en relación al deporte pero no por la práctica deportiva sino desde el consumo de eventos masivos deportivos. La idea es que esa brecha que hay entre el fanatismo por ver deporte termine siendo un fanatismo por la práctica deportiva a lo largo del tiempo.

-
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email