
Argentina y su camino en el Mundial 2026: todos los posibles cruces
La "Scaloneta" ya conoce su hoja de ruta rumbo a la Copa del Mundo. Rivales, llaves y los cruces que podrían definir su defensa del título.

Argentina, defensor del título alcanzado en Brasil 2021, debutará en la Copa América el jueves 20 de junio enfrentando a Canadá, en la ciudad de Atlanta.
Deportes19 de mayo de 2024
Agencia de NoticiasEl abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, promoverá “amparos colectivos” para garantizar la televisación gratuita por parte del Gobierno nacional de los encuentros que el seleccionado argentino de fútbol sostendrá próximamente en la Copa América Estados Unidos 2024, a jugarse entre junio y julio venidero.

Por tal motivo, el letrado solicitó en las últimas horas un informe al Ministerio de Interior para que se garantice “en las distintas localidades del país” la emisión en directo por TV de los partidos que el equipo del DT Lionel Scaloni animará por el certamen continental, que empezará el jueves 20 del mes próximo.
La solicitud se funda en la vigente Ley 25.342 del año 2000, más precisamente en los considerandos de los artículos 1, 2 y 3 que postula la televisación “de manera directa en todo el territorio nacional, a través de una emisora de TV abierta por localidad”.
“La legislación está vigente desde el 2000 y no puede incumplirse lo que es Ley desde hace 24 años”, expresó Gil Domínguez, de 56 años y que colaboró en el armado de la norma con la Cámara de Diputados para que ese proyecto tuviera sanción, a principios de siglo.
“El Estado Argentino tiene que adoptar los mecanismos pertinentes para que los partidos de la Selección Argentina se vean en todo el país por la TV Pública” reclamó el abogado en diálogo con Somos Télam.
La solicitud de Gil Domínguez se enmarca en el hecho puntual de considerar los cotejos oficiales del representativo albiceleste como “bienes culturales indivisibles con derecho de incidencia colectiva en general” como establece el artículo 43 de la Constitución Nacional.
En principio, las Asociaciones Deportivas (en este caso, la Conmebol) y los titulares de encuentros de fútbol del seleccionado argentino deberán “comercializar derechos de modo tal que se garantice la trasmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional” (artículo 1), con una “emisora de TV abierta por localidad” (artículo 2), en caso de “Campeonato Mundial, Copa América o Juegos Olímpicos (artículo 3)”
Las empresas poseedoras de derechos para televisación son TyC Sports y DSports que delegarán a Telefé la responsabilidad de emitir el torneo pero “solamente en nueve provincias”, según reflejó Gil Domínguez.
“El problema, claramente, no es de las empresas ni de Telefé en este caso”, analizó el profesional, que también sostuvo que la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual (26.522, 2009) reafirma “el derecho universal de acceder a los contenidos informativos considerados de interés relevante y de acontecimientos deportivos”.
“El Gobierno, bajo ningún punto de vista, puede privatizar este mercado de la televisación de los partidos del Seleccionado Argentino”, exigió Gil Domínguez.
Argentina, defensor del título alcanzado en Brasil 2021, debutará en la Copa América el jueves 20 de junio enfrentando a Canadá, en la ciudad de Atlanta, en partido correspondiente al grupo A. Luego se medirá con Chile el martes 25 en East Rutherford, Nueva Jersey, y con Perú el sábado 29 en Miami. (ST)

La "Scaloneta" ya conoce su hoja de ruta rumbo a la Copa del Mundo. Rivales, llaves y los cruces que podrían definir su defensa del título.

Argentina ya conoce a sus rivales del Mundial 2026 y el debut trae sorpresa. Mirá cómo quedó el grupo y todo lo que define el sorteo en EE.UU.

Entre confirmados, aspirantes y decisiones pendientes, el entrenador afina una lista que busca sostener el sueño del bicampeonato.

La selección de Lionel Scaloni será cabeza de serie en un sorteo histórico, con 48 equipos distribuidos en 12 grupos. Cómo quedarían los posibles cruces.

Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

En esta primera parte de la nota con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Alem destacó el “trabajo incansable” de Kicillof para destrabar la votación en la Legislatura y alertó que los municipios viven “niveles de gasto imposibles de sostener”.

El Intendente publicó su primer mensaje oficial y encabezó una reunión con el Gabinete para garantizar la continuidad de la gestión del Dr. Juan José Mussi.