Fiscalia que investiga si Trump intento anular las elecciones de 2020 reviso su cuenta de Twitter

La fiscalia que investiga al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por supuestos esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 ordeno el registro de la cuenta del republicano en Twitter a principios de este año,

09 de agosto de 2023 Agencia Télam
La fiscalía que investiga al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por supuestos esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 ordenó el registro de la cuenta del republicano en Twitter a principios de este año, en busca de "pruebas de delitos penales", según una resolución judicial publicada hoy.
La existencia de la orden de registro de enero fue revelada en un tribunal federal de apelaciones de Washington que confirma la decisión de una corte inferior que declaró a Twitter en desacato al tribunal y sancionó a la compañía con 350.000 dólares por no cumplir inmediatamente con la directiva.
La cuenta de Twitter de Trump, desde donde había hecho afirmaciones sobre un supuesto "robo" de las elecciones que ganó el actual presidente demócrata Joe Biden, había sido prohibida tras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, cuando sus seguidores irrumpieron en el edificio para tratar de evitar que el Congreso certificara el resultado.
El empresario Elon Musk, que ha sido crítico de la relación del gobierno con Twitter, se hizo cargo de la empresa controlante de la red social en 2022 y reactivó la cuenta del exmandatario.
La empresa se había opuesto a una orden de confidencialidad que acompañaba a la orden registro y que les impedía informar a Trump sobre el requerimiento judicial a Twitter.
Según la compañía, el pedido de confidencialidad "violaba el derecho de la empresa, amparado por la Primera Enmienda, a comunicarse con su suscriptor, el expresidente Trump".
También argumentó que la orden "impediría al expresidente hacer valer el privilegio ejecutivo para proteger las comunicaciones realizadas a través de su cuenta de Twitter."
El tribunal de primera instancia y el de apelaciones señalaron que la Ley de Comunicaciones Almacenadas permite las órdenes de no divulgación en circunstancias específicas, y dijeron que la oficina del fiscal especial Jack Smith había cumplido ese requisito en este caso.
"Basándose en declaraciones juradas ex parte, el tribunal de distrito encontró causa probable para registrar la cuenta de Twitter en busca de pruebas de delitos penales. Por otra parte, el tribunal de distrito encontró que había 'motivos razonables para creer' que revelar la orden al expresidente Trump 'pondría en grave peligro la investigación en curso', dándole 'la oportunidad de destruir pruebas, cambiar los patrones de comportamiento, (o) notificar a los confederados', dijo el fallo.
La jueza del Tribunal de Distrito Beryl Howell también consideró que adoptar el enfoque de Twitter sobre la orden de no divulgación invitaría a las empresas tecnológicas a "retrasar la ejecución de cualquier (orden)" mientras "litigan desafíos basados en 'astillas de conocimiento' del alcance de una investigación", informó la cadena de noticias NBC.
La magistrada declaró a Twitter en desacato y sancionó a la empresa después de que ampliara en dos semanas el plazo inicial para que cumpliera la orden.
Twitter no cumplió el plazo del 7 de febrero y no entregó los documentos hasta tres días después, según la sentencia.
En el transcurso del litigio, la orden de no divulgación se modificó para permitir a Twitter "notificar al expresidente la existencia y el contenido de la orden", pero se debía retener la información sobre el agente del caso en la investigación, reseñó la cadena de noticias CNN.
El Gobierno informó al equipo de Trump sobre la orden en junio.
También hoy, Trump escribió en Truth Social -la red social que creó luego de ser dado de baja en Twitter- que Biden "atacó" su cuenta.
"Acabo de enterarme de que el corrupto DOJ (Departamento de Justicia) de Joe Biden atacó en secreto mi cuenta de Twitter, haciendo un punto para no dejarme saber acerca de este gran 'golpe' a mis derechos civiles", señaló.
Por el momento no se difundió qué material obtuvo el Gobierno como resultado de la orden de registro.
La semana pasada, Trump fue acusado formalmente por Smith en un tribunal federal de utilizar "medios ilegales" para mantenerse en el poder después de perder las elecciones de 2020.
Allí se hicieron numerosas referencias a sus tuits, incluidos sus llamamientos a los partidarios para que acudieran a Washington el 6 de enero y otros en los que instaba al vicepresidente Mike Pence a rechazar los votos certificados del Colegio Electoral.
El jueves, Trump se declaró inocente en el caso. (Télam)
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email