El abogado de Denegri sostuvo que el fallo de la Corte atrasa 50 años

El abogado de la conductora y productora de TV Natalia Denegri, Martin Leguizamon, señalo hoy que la decision unanime de la Corte Suprema de Justicia de revocar la sentencia que favorecia a la empresaria que reclamaba derecho al olvido "atrasa 50

Argentina28 de junio de 2022 Agencia Télam
El abogado de la conductora y productora de TV Natalia Denegri, Martín Leguizamón, señaló hoy que la decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia de revocar la sentencia que favorecía a la empresaria que reclamaba derecho al olvido "atrasa 50 años" y aseguró que recurrirán "a la Corte Interamericana de Derechos Humanos" ya que el fallo "afecta los derechos de las mujeres".
En diálogo con Télam, Leguizamón sostuvo que está "sumamente disgustado con la decisión de la Corte", ya que "se aparta del expediente y de las pruebas producidas", que solicitan desvincular de los buscadores de internet el nombre de Denegri con los videos del escándalo mediático de los años 90 -conocido como "Caso Coppola"-.
"Es un gravísimo retroceso que afecta los derechos de las mujeres de forma palmaria", aseveró el abogado, quien añadió que el fallo es "sumamente contradictorio" e "irrazonable" para su criterio, motivo por el cual recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En un fallo unánime, la Corte evaluó que Denegri es una persona pública que cobró notoriedad en esa época y se expuso voluntariamente a los programas de televisión que transmitían un caso que tuvo "gran interés público en la sociedad".
Por este motivo, el abogado se manifestó en contra de la decisión de los jueces "al hablar de interés cultural o del acervo cultural de los videos", ya que no le encuentra "el interés cultural de cuatro mujeres peleándose entre ellas".
"Sinceramente me parece que atrasaron 50 años los ministros de la Corte", aseveró Leguizamón, y añadió que "se ha desprotegido no solo a Natalia, sino los derechos de las mujeres para el futuro".
En las dos instancias inferiores a la Corte, se había avalado el reclamo de Denegri para que el buscador Google retirara escenas, video y reportajes que la vinculaban con ese caso de gran trascendencia pública sobre posibles infracciones a la Ley de Estupefacientes.
Asimismo, Leguizamón precisó que además de un cuestión de "derecho al olvido", el caso también se enmarcaba en "una cuestión de género", al involucrar "a una menor de edad que fue obligada a concurrir al programa".
"La fórmula que establecía la Cámara era muy sencilla y permitía el acceso por cualquier otro medio que no fuera el nombre de Natalia Denegri, razón por la cual no veo el motivo al ataque a la libertad de expresión", sostuvo en declaraciones al canal TN.
"Para mi la cuestión no está terminada, estamos convencidos en que están en juego derechos humanos", concluyó el abogado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado