Santiago del Estero busca que 30.000 chicos y adolescentes retomen su educacion este año

En Santiago del Estero, a traves del programa nacional "Volve a la Escuela", funcionan 110 centros a los cuales los niños, niñas y adolescentes acuden para recuperar el vinculo con la escuela publica, interrumpido de manera total o parcial,

Argentina28 de enero de 2022 Agencia Télam
En Santiago del Estero, a través del programa nacional "Volvé a la Escuela", funcionan 110 centros a los cuales los niños, niñas y adolescentes acuden para recuperar el vínculo con la escuela pública, interrumpido de manera total o parcial, especialmente por la pandemia.
"Nuestro objetivo es traer a la escuela a 30.000 mil alumnos, entre niños, adolescentes y jóvenes. Para eso venimos trabajando en una estrategia de casa por casa que busca identificar a quienes necesitan un acompañamiento escolar o bien fueron desvinculados"; dijo a Télam, Paola Massa, del departamento Calidad Educativa del Ministerio santiagueño de Educación, Ciencia y Tecnología.
Massa detalló que en ese proceso se ha identificado a "muchos adolescentes que no estaban escolarizados y debían estar en el secundario. Ahora, a través del programa, ya están incorporados".
"Trabajamos no solo en los contenidos pedagógicos, sino que en la búsqueda de los chicos identificamos prioridades y trabajamos en articulación con otros organismos en políticas sociales", puntualizó.
"Volvé a la escuela" fue aprobado en el marco del Consejo Federal de Educación, con el propósito de regresar al sistema educativo a aquellos alumnos que por causa de la pandemia de coronavirus perdieron su vinculación con la escuela.
Massa especificó que este programa en Santiago del Estero tiene una meta de impacto de 30.000 estudiantes a través de las acciones que lleven a cabo 110 centros comunitarios en los cuales convergen las necesidades de unas 500 escuelas primarias, 200 secundarias y 150 iniciales.
"Queremos llegar a 10.000 alumnos del primario, 15.000 del secundario, y 5.000 del inicial, con acompañamientos de maestros comunitarios y de grado, articuladores, tutores y talleristas", enfatizó.
A la vez recordó que en la segunda mitad del año pasado la cantidad de estudiantes alcanzados por el programa Puentes en Igualdad fueron 14.620, de los cuales 10.600 tenían discontinuidad pedagógica, por lo que "se encontraban pedagógico que mediante diferentes acciones pudieron ser acompañados en sus trayectorias".
"Ahora con Volvé a la Escuela estamos impactando el 30% de esos 10.600, y cada día se suman más alumnos a los diferentes centros, ya que se van creando más sedes distribuidos en toda la extensión del territorio", explicó.
En todos los centros y sedes se dictan además del acompañamiento pedagógico y curricular, diferentes talleres, tales como de arte, teatro, zumba, murgas, danzas, yoga, coros y orquestas; además talleres sobre medios escolares, lectura, educación ambiental, deportes, robótica y TICs, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado