Dirigentes del oficialismo y la oposicion condenan ataque de Rusia a Ucrania

Mas detalles en la nota

Política 24 de febrero de 2022 Agencia Télam
Referentes de todo el arco político argentino expresaron hoy su condena a la invasión que inició Rusia sobre Ucrania, con bombardeos en todo el país.
El Gobierno argentino expresó su "firme rechazo al uso de la fuerza armada" en Ucrania, y llamó a Rusia a "cesar las acciones militares", en tanto que recomendó a los argentinos que se encuentren en territorio ucraniano abandonar el lugar.

Con la escalada rusa, el Gobierno reiteró además la necesidad del "pleno respeto del derecho internacional" y renovó la inquietud por la "soberanía de los estados y su integridad territorial".
Así lo expresó la Cancillería a través de un comunicado de prensa, cuyo contenido fue leído esta mañana por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitó al Gobierno de Vladimir Putin "cesar las hostilidades que desequilibran el frágil escenario internacional, librando un conflicto cuyo costo en vidas sería incalculable".
Para el legislador del Frente de Todos, el ataque de Rusia a Ucrania "es uno de los hechos más graves de las últimas décadas" ya que "pone en peligro a todo el pueblo ucraniano, a Europa y desestabiliza al resto del mundo".
"Condenamos enérgicamente la agresión unilateral ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin", añadió Massa en su cuenta de Twitter, al tiempo que señaló que cuando los líderes de los países actúan "sin atender principios democráticos, de respeto de las soberanías y los derechos humanos, las consecuencias suelen ser dramáticas generando heridas que tardan décadas en cicatrizar y curar".
El titular de la Cámara baja también destacó que la Argentina, "como nación democrática y comprometida con los Derechos Humanos, debe liderar en América Latina la idea de levantar las banderas de la paz y la democracia".
En tanto, desde la coalición opositora Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que expresan su "absoluta condena ante la invasión desplegada por la Federación Rusa en Ucrania, vulnerando la integridad territorial de ese país".
"Repudiando la violación de la soberanía ucraniana, y pidiendo el respeto a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional, nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania y lamentamos la pérdida de vidas inocentes, acompañando a las familias de las víctimas en este difícil momento", dice el texto.
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri expresó en su cuenta de Twitter que "los ataques de Rusia a Ucrania son una flagrante violación a la integridad territorial de una nación independiente" y aseveró que "el mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles".
"Quiero condenar la acción de la Federación Rusa como un ataque directo a la vida humana, la paz y la libertad de Ucrania y del mundo. Envío mi solidaridad al pueblo de Ucrania y a la comunidad de ucranianos en Argentina", añadió el exmandatario.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó, a través de su cuenta de Twitter, el pronunciamiento del Poder Ejecutivo sobre el conflicto al indicar que "finalmente, el Gobierno Nacional acaba de pronunciarse en los términos que veníamos reclamando desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y desde la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO".
Y agregó que "distintos referentes de nuestro espacio condenamos la violación de los principios de soberanía e integridad territorial de Ucrania y urgimos al gobierno a que se pronuncie en forma contundente".
También la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, expresó su "más enorme repudio a la acción bélica de Rusia sobre el pueblo ucraniano" y pidió recordar "la más macabra invasión de Stalin: el Holodomor, la muerte por hambre de los agricultores ucranianos, lo que se convirtió en uno de los mayores genocidios de la historia".
La titular del PRO, Patricia Bullrich, indicó -por su parte- que "el objetivo de Putin es la expansión mediante la conquista y la guerra para imponer un régimen" y añadió: "Argentina no puede, no debe avalar este avasallamiento a la soberanía de Ucrania. No queremos una Argentina del lado de los invasores".
Por su parte, la diputada nacional de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal señaló que "la invasión a un país soberano no puede ser tolerada. No puede haber eufemismos ni dudas".
Asimismo, expresó su "más enérgico repudio y condena a los ataques de Rusia a Ucrania y a la política exterior de este Gobierno que otra vez nos deja del lado incorrecto de la historia".
A su turno, el titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, sostuvo que "Putin comenzó la agresión a Ucrania, que no es otra cosa que generar una guerra, tal como todo el mundo lo vio venir".
"Salvo el Gobierno argentino, que le ofreció a Rusia ser la puerta de entrada a América Latina", agregó, y concluyó que "los errores en política internacional se pagan".
Desde el espacio de La Libertad Avanza, el diputado nacional Javier Milei señaló que se trata de "momentos aciagos para el concierto de naciones democráticas del mundo" que se ven amenazadas por "el avance militar del autoritarismo colectivista".
"Aquellos que defendemos sin titubeos un modelo de sociedad abierta y libre debemos unir fuerzas en favor de una estrategia efectiva para enfrentar a los enemigos de la Libertad que, como en el pasado, vuelven a intentar arrastrar a la humanidad a tiempos oscuros de caos y miseria", sintetizó Milei.
Por su lado, el dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda Christian Castillo manifestó: "No a la guerra. No a la intervención militar rusa en Ucrania. Abajo la OTAN, fuera de Europa del Este. Por la unidad internacional de la clase trabajadora". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email