En dos años aumento un 500% la entrega gratuita de protesis en Buenos Aires

La iniciativa "cubre de manera ágil y gratuita las necesidades de pacientes que no tienen cobertura de obra social ni prepaga".

Argentina18 de febrero de 2022 Agencia Télam
La entrega gratuita de prótesis que realiza el Banco de Prótesis y Órtesis del Ministerio de Salud bonaerense se incrementó en un 500% desde 2019, mientras el plazo de entrega es de 15 días, informó la cartera sanitaria provincial
La iniciativa, que garantiza el stock hospitalario de distintas prótesis para pacientes que han sufrido lesiones o afecciones en su cuerpo, "cubre de manera ágil y gratuita las necesidades de pacientes que no tienen cobertura de obra social ni prepaga".
“Lo máximo que hemos demorado, desde que el o la paciente la solicita en el hospital hasta que la tiene colocada a través de una cirugía o del procedimiento que sea necesario, son 15 días” explicó a Radio Nacional la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón, quien agregó que antes de la creación del Banco las demoras se extendían por varios meses.
El Ministerio de Salud ya lleva invertidos 721.353.000 de pesos en este banco que provee a hospitales provinciales y municipales.

Según indicó, el Ministerio de Salud ya lleva invertidos 721.353.000 de pesos en este banco que provee a hospitales provinciales y municipales, cuyos directivos se han reunido con los responsables del área para agilizar los procesos.
Señaló que el mecanismo para solicitar las piezas es mediante el hospital donde el paciente se atiende, que traslada al pedido la sede central del Ministerio de Salud bonaerense donde se genera un expediente y se inicia una auditoría para analizar si lo que se solicita es realmente lo que el paciente requiere.
En esa línea, la subsecretaria Anadón aclaró que la cartera sanitaria ya tiene “una cantidad de prótesis preadjudicada por cada zona de la provincia y, una vez aprobada la solicitud, la empresa tiene un tiempo límite para llevar esa prótesis al hospital municipal o provincial que lo necesite”.
Además, indicó que hay prótesis “universales” que son parte del stock de los depósitos de los hospitales, como las que se necesitan para afecciones cardiológicas que, por la urgencia que requieren y por no variar de un paciente a otro, están en los establecimientos de salud.
Anadón indicó que en la actualidad cuentan con más de 2.000 insumos en el Banco y señaló que “la idea es tener más para que la entrega sea cada vez sea más rápida y eficiente”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email