Entrevista GLP: “Queremos que la Provincia tenga un foco basado en lo productivo y no en los subsidios y los planes”, aseguró Diego Valenzuela

El intendente, que acompaña a Diego Santilli en su postulación a la gobernación bonaerense, desarrolló la propuesta de eliminar unas 500 tasas provinciales. “Lo hicimos en Tres de Febrero y nos está yendo muy bien”, aseguró.

Municipales 05 de junio de 2023 Redaccion GLP
–Intendente, uno de los puntos clave de lo que ha sido su gestión municipal en los últimos días es la decisión de pagar el doble aguinaldo a los trabajadores de planta permanente del municipio. Algo que, llamativamente, había pedido Máximo Kirchner en el último congreso del PJ, en La Matanza, y que lo pagará un intendente del PRO: en este caso, usted. ¿Cómo ha nacido esta decisión?

Esta decisión parte de la convicción de tener un bienestar en la familia municipal en función de lo que es el trabajo que hacemos en Tres de Febrero. Es imposible poder seguir dando buenos servicios, generando las obras, con un plan de obras importante que tenemos (223 obras para el año ’23), si no contemplamos que el equipo incluya a nuestros trabajadores y trabajadoras, ¿no? Y ante la suba de inflación que tenemos, que es tan importante lamentablemente, nosotros hemos tenido que repensar la paritaria que teníamos calculada para el año. Porque claramente no podemos crecer dejando en el camino a las personas con las que trabajamos todos los días.

Entonces, lo que buscamos es preservar el poder adquisitivo del trabajador municipal, y por esa razón hemos decidido incrementar el porcentaje que teníamos para julio, poner un 20% adicional en septiembre, y además del aguinaldo tradicional, que se paga en junio o principios de julio, agregar uno equivalente para la planta municipal en el mes siguiente, o sea, en julio, pagadero en agosto. Todo esto orientado a contener los efectos de la inflación en el salario municipal, de manera de poder seguir trabajando bien.

–También uno de los ejes centrales de su gestión es la eliminación de las tasas. De hecho, junto al candidato a gobernador Diego Santilli, estuvieron en la ciudad de La Plata y frente a la Gobernación han presentado esta propuesta de eliminar 500 tasas en la provincia de Buenos Aires. Es algo que usted viene implementando en Tres de Febrero, y se puede trasladar a la provincia. ¿Se puede realizar en territorio bonaerense, en forma general?

Se puede. Y a eso conduce el anuncio que hicimos frente a la Gobernación. Mirá, para resumirlo: hay 1400 tasas administrativas en la provincia de Buenos Aires, en los diferentes ministerios. Hay muchas, por ejemplo, en el Ministerio de Desarrollo Agrario, pero también en Trabajo, en Ambiente.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

Hay que ver: algunas que estén justificadas, por supuesto, continúan, pero evaluamos que por lo menos quinientas se podrían eliminar, porque son tasas que recaudan poco pero joden mucho. Son tasas que molestan, que implican pérdidas de tiempo en la burocracia, tener que tener un administrativo, un contador, cargar el formulario. Hay algunas que son absurdas directamente, insólitas: que estemos cobrando una tasa al kilogramo de pluma de ñandú, o hasta de ciervo, o que tengamos una tasa para la tripa de los embutidos. O sea, las empresas que en Mercedes, Tandil, Chivilcoy o en cualquier lugar producen salame, deberían estar midiendo el salame, porque tienen que pagar por metro de tripa. O lo mismo podría decir para los depósitos de los que producen huevos, que hay una tasa por docena de huevos. Y así hay cosas que no se pueden creer. Para habilitar un circuito de carreras de autos, para un camping por carpa, alojamiento de una a cinco estrellas, qué sé yo. Cuestiones que no se entienden, porque esos negocios están pagando ingresos brutos, están pagando (si tienen un edificio o una propiedad) el ABL, pagan los impuestos nacionales.

Hay un montón de estas tasas que nosotros pensamos que se podrían eliminar para, justamente, promover el trabajo desde la simplificación tributaria, y lo vamos a hacer, si Santilli es elegido gobernador, de entrada, desde diciembre de 2023.

–Santilli justamente plantea esto, ¿no? Que menos impuestos y menos burocracia es más trabajo. ¿Nota que estas estas tasas son absurdas y que destruyan a las pymes, pero también a los emprendedores de la provincia?

Sí, sí, complican todo: a las pymes, al emprendedor, al comerciante. Ponen palos en la rueda. Y por eso nosotros hablamos de simplificaciones. Hay que tener un estado eficiente, que también reduzca el gasto público, para poder bajar impuestos. Lo hicimos en Tres de Febrero y nos está yendo muy bien. Hemos dado ya más de cuatrocientas habilitaciones gratis. Es más fácil hoy laburar en Tres de Febrero que hace algunos años, y esto producto de una decisión política y una ordenanza que sacamos que tuvo el apoyo unánime de todos los concejales.

Estamos demostrando que la curva de Laffer, que se conoce en economía, funciona, porque a veces menos impuestos te generan más recaudación. ¿Por qué? Porque aumentás la base imponible. Porque hay más trabajo, porque hay más gente que se decide a abrir un negocio. Y eso que no hay una situación económica buena, ¿eh? Y aun así, el emprendedor va para adelante. Nosotros pensamos que esto mismo se puede hacer en la Provincia.

Después hay que trabajar mucho en el impuesto a los ingresos brutos, que es un impuesto muy distorsivo; hay que volver a una baja gradual o a que vos puedas descontar ingresos brutos si invertís, y si hacés cuestiones buenas para la producción y el trabajo. Eso lo estamos estudiando, como todo lo que hacemos. No improvisamos; estamos trabajando con equipos técnicos en los planes de gobierno, para que la Provincia, desde diciembre de este año, tenga un foco más hacia lo productivo y menos hacia el subsidio y los planes.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email