Martin Gill destaco “el compromiso” del Gobierno para “llegar con obras a cada rincon del pais”

El secretario de Obras Públicas se refirió a la inversión que lleva a cabo el gobierno nacional en materia de infraestructura.

Economía06 de mayo de 2021 Agencia Télam
El secretario de Obras Públicas, Martín Gill, destacó hoy "el compromiso" y la "decisión política" del presidente Alberto Fernández para "llegar con obras a cada rincón de la Argentina" y remarcó que "no hay antecedentes en los últimos años de programas de inversión de esta envergadura".
El funcionario apuntó, en diálogo desde la Casa Rosada con los canales 10 de Córdoba, el 5 de San Juan y el 7 de Santiago del Estero, que en ese marco el "ministro (de Obras Públicas nacional) Gabriel Katopodis viene llevando adelante un programa de proximidad de obra pública que tiene un objetivo de llegar a los 2.300 municipios y gobiernos locales tanto a los municipios grandes como las pequeñas comunas o comisiones de fomento".
Gill, también intendente de Villa María en uso de licencia, manifestó a canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que llevar obras a las comunas es una forma de "acompañar con inversiones a las gestiones locales de todos los signos políticos, que a la vez permite movilizar la economía y generar empleo".
En ese sentido, señaló que el Gobierno nacional financia más de 360 proyectos en Córdoba, de los 1.500 planificados para todo el país.
"Hay una clara decisión política", del presidente Fernández y del ministro Katopodis, en "llegar con obras a cada rincón de Argentina".

Tras sostener que "no hay antecedentes en los últimos años de programas de inversión de esta envergadura", el secretario resaltó que "hay una clara decisión política", del presidente Fernández y del ministro Katopodis, en "llegar con obras a cada rincón de Argentina", y con ese compromiso estar presentes con inversiones en las 427 localidades de la provincia.
Asimismo anunció que se avanza en procesos de licitación para la construcción de cuatro hospitales de urgencias y emergencia en la ciudad de Córdoba, bacheos, aliviadores cloacales, construcción y renovación de plazas, pavimentos, adoquinados y accesos, y otras infraestructuras en localidades del interior.
Gil destacó los importantes aportes de fondos federales para fortalecer la estructura del sistema de salud en el contexto de pandemia, con la construcción de hospitales modulares, centros sanitarios turísticos y camas críticas con respiradores.
En el caso santiagueño, enfatizó "de aquí a fin de año vamos a llegar a todos los municipios de Santiago con obras" y remarcó el trabajo conjunto "en una mesa de articulación con el gobernador Zamora (Gerardo) y hablando de llegar a todos los municipios".
El "ministro Gabriel Katopodis viene llevando adelante un programa de proximidad de obra pública que tiene un objetivo de llegar a los 2.300 municipios y gobiernos locales tanto a los municipios grandes como las pequeñas comunas o comisiones de fomento".

"En Capital, La Banda, Las Termas de Río Hondo venimos trabajando en el programa Argentina Hace, en su segunda modalidad, que aborda las localidades más grande y contempla obras de pavimento, de renovación de centralidades, renovación urbana", explicó Gil.
Agregó que "por otro lado trabajamos en los pequeños municipios que se distribuyen en toda la geografía" del país, porque "son municipios que si no llega el Estado provincial o nacional con el auxilio para generar una obra pública de proximidad, como una vereda, un cordón cuneta, obra de perforación de agua, renovación de la plaza central, pavimento e iluminación es muy difícil para un gobierno local tener los fondos propios para ejecutarla".
Estas obras "no solo le van a solucionar un problema al vecino, sino que van a generar trabajo, que es lo que el Presidente nos ha pedido de manera muy especial a todos los ministerios en el ámbito de la reconstrucción de la Argentina", recordó.
"En este poner a la Argentina de pie en el contexto de la pandemia y en la pos-pandemia la generación de trabajo juega un rol clave", añadió y acotó que la
"realidad nos exige una mirada estratégica".
Esa visión, señaló, "nos ha permitido pasar de un puñado de obras que tenía el gobierno anterior, que estaba concentrado en la ciudad de Buenos Aires, a otros puntos del territorio nacional y en un sentido profundamente federal llegar a todos, gobierne quien gobierne, sea del signo y el color que fuera".
Respecto de la pandemia, Gil dijo que "nos obligó a rediseñar" y recordó que "en enero del año pasado, recibimos unas 10 obras de salud en todo el territorio nacional, todas paralizadas, en Neuquén, Tierra del Fuego, La Rioja, Formosa y en Buenos Aires".
"Hoy tenemos más de 300 obras en ejecución en todo el país, solo en materia de salud", destacó y apuntó que la construcción de "nuevos establecimientos de salud" para fortalecer la infraestructura sanitaria "no estaba en la agenda y la pandemia nos obligó a fijar una agenda".
Gil aseguró que "hoy el país está mucho más fuerte en materia sanitaria, con miles de camas más para poder abordar esta segunda ola". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email