Declararon efectivos policiales en el juicio por el crimen de un peon rural en Coronel Suarez

Cinco efectivos policiales declararon hoy en el juicio por jurados que se les sigue a dos hombres acusados de asesinar a un peon rural de un disparo durante un asalto cometido en 2020 en el partido bonaerense de Coronel Suarez, y aseguraron que

Argentina30 de mayo de 2023 Agencia Télam
Cinco efectivos policiales declararon hoy en el juicio por jurados que se les sigue a dos hombres acusados de asesinar a un peón rural de un disparo durante un asalto cometido en 2020 en el partido bonaerense de Coronel Suárez, y aseguraron que ambos imputados contaban con antecedentes penales y que eran conocidos por ser "amigos de delincuencia".
Durante la segunda audiencia, la cual se inició alrededor de las 10, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 del Departamento Judicial Bahía Blanca, a cargo del juez técnico Julián Saldías, tuvo lugar la producción de prueba por parte de la fiscalía y del abogado de la familia de la víctima, en el juicio que tiene en el banquillo de los acusados a César Ezequiel Pereyra (41) y Juan Mario Gerling Kees (57) como presuntos responsables del "homicidio agravado criminis causa" de José Alberto Baier (58).
Durante el debate de hoy declararon tres efectivos policiales de la Policía local y del Comando de Patrullas de la zona, quienes intervinieron el día en que ocurrió el crimen y, además, se escucharon los testimonios de efectivos de la Sub Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Coronel Suárez que llevaron a cabo diligencias durante la etapa de instrucción.
El primer testimonio fue acompañado por la visualización de un video que había sido registrado por la cámara de vigilancia instalada en la patrulla, a través del cual se intentó demostrar cómo sucedieron los hechos en tiempo real y, además, lograr determinar cuál era la posición desde la cual el efectivo que hacía uso de la palabra pudo observar el rostro de uno de los imputados.
Según consta en el expediente -al que tuvo acceso Télam-, cuando los efectivos arribaron al establecimiento rural los delincuentes aún se encontraban en la vivienda por lo que, al percibir la presencia de los agentes, uno de ellos salió al encuentro con el rostro descubierto.
Según relató el efectivo, en esas circunstancias, pudo observar el rostro del delincuente armado, mientras lo apuntaba con su arma reglamentaria y le advertía que deponga de su actitud y que "salga con las manos arriba", ante lo cual, el delincuente se negó y expresó: "Apagá las luces o quemo al viejo", en referencia a Pedro Pugliese.
Es de destacar que, al comienzo de la investigación, se realizó un identikit en base al testimonio del efectivo, quien dijo recordar "un rostro de tez color clara, cara redonda y nariz fina".
Rosana Standler, abogada defensora de Pereyra, cuestionó la legitimidad del identikit, dado que fue realizado a partir de tres rasgos de la figura del presunto delincuente, y luego fue coincidente con la fisonomía de su defendido.
Otro testigo de la jornada de hoy fue un efectivo de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Coronel Suárez que participó de los allanamientos realizados a las viviendas de los sospechosos ubicadas en la localidad de Coronel Pringles, donde secuestraron elementos de interés para la causa.
Según indicó el efectivo en su declaración, durante el operativo secuestraron cuatro teléfonos celulares, dos de ellos con información comprometedora para los acusados, dado que estaba registrado en el GPS del dispositivo los recorridos realizados durante la jornada en que ocurrió el crimen.
A partir de las imágenes (screenshot) tomadas de los teléfonos celulares, las cuales fueron proyectadas durante el debate, la fiscalía demostró cuales habían sido los recorridos realizados y en qué momentos del día y que, a su vez, eran coincidentes con la información brindada por las compañías telefónicas consultadas sobre la geolocalización de las líneas investigadas.
Según relató otro efectivo perteneciente a la Sub DDI de dicha jurisdicción, quien también fue presentado como testigo de la causa, el entrecruzamiento de llamadas entre los teléfonos investigados permite deducir que habían sido trasladados por otra persona hacia la localidad de Coronel Pringles, donde vivían los imputados y allanaron sus domicilios.
Seguidamente, el testigo destacó que ambos imputados eran conocidos en la zona por ser "amigos de delincuencia".
El debate se reanudará mañana a partir de las 9 en el quinto piso del Palacio de Tribunales, ubicado en Estomba 34 de Bahía Blanca y, según indicaron las fuentes, se espera que declare uno de los propietarios del establecimiento rural que fue víctima del robo, Antonio Pugliese.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email