Enviado de EEUU analiza con Guatemala condiciones para evitar migracion irregular

El enviado especial de Estados Unidos para el Triangulo Norte de Centroamerica, Ricardo Zuñiga, insto hoy, de visita en Guatemala, a crear las condiciones para que los ciudadanos de la region no vean su futuro en America del Norte y, en todo caso,

Mundo06 de abril de 2021 Agencia Télam
El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, instó hoy, de visita en Guatemala, a crear las condiciones para que los ciudadanos de la región no vean su futuro en América del Norte y, en todo caso, para que nadie deba utilizar “vías irregulares peligrosas” para la migración.
Zúñiga y una comitiva de funcionarios llegaron ayer a Guatemala para analizar con el gobierno local las causas de la migración ilegal a EEUU, agudizada en los últimos meses, según cifras del país norteamericano.
"Estamos aquí para platicar sobre la necesidad y los esfuerzos de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración y que las personas no tengan que utilizar vías irregulares tan peligrosas, en las que hemos visto infelizmente tragedias como la ocurrida en México hace pocas semanas y que afectó al pueblo de Guatemala", señaló Zúñiga, en referencia al asesinato de 16 ciudadanos locales en la mexicana Tamaulipas.
El enviado de la administración de Joe Biden destacó la importancia que Centroamérica tiene para su país y como muestra destacó que la vice Kamala Harris haya sido elegida “para atender los asuntos puntuales vinculados a la migración”.
Agregó Zúñiga que “lejos de pensar en retos, se debe pensar en las oportunidades que hay en Centroamérica, por lo que es importante trabajar con nuestros socios”, y uso de relieve que con el Ejecutivo guatemalteco se armó una agenda que “no solo trata de asegurar las fronteras, sino de crear oportunidades de desarrollo en el país”.
Según el sitio PrensaLibre, de Ciudad de Guatemala, Zúñiga insistió en que las fronteras de EEUU están cerradas e instó a los locales a no migrar, porque las rutas están “cargadas de peligros”, por lo que exhortó a “crear vías legales para la migración y que no se tenga que usar vía ilegales que muchas veces terminan en tragedias”.
Por aparte, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, comentó que de las reuniones de hoy participaron representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con quienes buscan “integrar esfuerzos que permitan abordar las causas migratorias sobre el desarrollo económico y una mejor atención a los migrantes en tránsito y los retornados”.
Brolo reveló que se acordó la implementación de campañas para prevenir a los guatemaltecos sobre los peligros que implica migrar de manera irregular.
Destacó además que se evaluó en forma positiva la lucha contra el narcotráfico (marítimo, terrestre y aéreo), cuestión sobre la que se pidió a EEUU una “cooperación ampliada”.
El llamado Triángulo Norte de Centroamérica está compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras y constituye una de las regiones más pobres y violentas del mundo, de la que cada año intentan irse alrededor de 500.000 personas, en forma irregular, hacia Estados Unidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email