ENTREVISTA GLP: Para el senador González Santalla, los legisladores de la oposición tienen “un profundo desconocimiento de las instituciones de barrio”

En una nota con GLP, el legislador del Frente de Todos, dijo que la ley de Asociaciones Civiles es un proyecto “de emergencia” y que espera que “esta tarde se apruebe” en Diputados.

Legislativas17 de septiembre de 2020 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, el senador bonaerense del bloque Frente de Todos, Emmanuel González Santalla, dijo que la ley de Asociaciones Civiles es un proyecto “de emergencia” y que espera que “esta tarde se apruebe” en Diputados. También se refirió a sus proyectos de capacitación en perspectiva ambiental para la administración pública, y de sostenimiento de empresas recuperadas.

[playlist ids="570783"]

¿En qué consiste la iniciativa que presentó para el sostenimiento de empresas recuperadas en la provincia?

Es un proyecto que trabajamos con el director nacional de Empresas Recuperadas, con el compañero (Eduardo) Murúa, que nos acercó la inquietud producto de la crisis económica que venimos atravesando desde 2015 hacia acá, que se ha profundizado con la pandemia.

Y teniendo en cuenta que el 50 por ciento de las empresas recuperadas de la Argentina están en la provincia de Buenos Aires, lo que hicimos fue presentar un proyecto de emergencia, donde suspendemos los desalojos por 180 días una vez finalizada la emergencia nacional, y la suspensión de corte de servicios públicos para todas las empresas recuperadas o en proceso de recuperación.

ENTREVISTA GLP: Para el senador González Santalla, los legisladores de la oposición tienen “un profundo desconocimiento de las instituciones de barrio”

Nos parece que esto es importante, para brindarles a los trabajadores cierta tranquilidad de que tienen asegurado su lugar de trabajo a pesar de la crisis, que se está haciendo un esfuerzo tremendo y son de los sectores más castigados por las dificultades económicas.

También presentó un proyecto de capacitación en perspectiva ambiental para la administración pública…

Es un proyecto para la administración pública, para los tres poderes del Estado de la provincia de Buenos Aires, que hemos trabajado con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, con el secretario de la OPDS, Juan Brardinelli, y con Martín Sabatella.

También hemos hecho la presentación varias semanas atrás y estamos esperando que sea tratado en la Comisión de Ambiente del Senado que aún no se ha incorporado al orden del día.

Podés ver:
¿QUIÉN TIENE EL PODER EN EL OFICIALISMO, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Lo que trata el proyecto es la necesidad que tiene toda la administración pública de tener una mirada transversal sobre la cuestión ambiental, a la hora de tomar decisiones tanto en la Justicia, en el armado de proyectos de ley, como en el Ejecutivo. Entendemos que hablar de ambiente es hablar de justicia social, de soberanía política e independencia económica.

No alcanza con que haya solo un área que se ocupe de la cuestión ambiental, sino que tiene que haber una mirada integral sobre esta problemática a la hora de tomar decisiones por cualquier funcionario público.

Como impulsor del proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales en el Senado, ¿qué piensa de las modificaciones que le introdujo la oposición como condición para aprobarlo?

Cuando se votó en Diputados, el bloque de Juntos por el Cambio no le hizo modificaciones al proyecto, sí lo hicieron otros bloques opositores de la Cámara y se abstuvieron en la votación en el recinto. Luego pasó al Senado y ahí, al contrario a lo que sostuvo el mismo bloque macrista en Diputados, le quisieron hacer modificaciones.

Podés ver:
MORIA CASÁN REVELÓ INTIMIDADES SEXUALES DE CARLOS MÉNEM

Eso demoró dos meses este proyecto que es de emergencia, si bien toca temas estructurales y de muchos años de una deuda del Estado provincial con las asociaciones.

Las modificaciones que incorporaron la verdad no hacen ningún aporte sustancial al proyecto, y lo que hablan es de un profundo desconocimiento de parte de los legisladores macristas del Senado respecto a la situación de las instituciones de barrio, porque hace centro en la cuestión de la creación de un fondo que no dicen de donde se va a financiar, de dónde van a salir esos recursos.

Y en realidad, a lo que apunta el espíritu del proyecto es a poner en igualdad la cuestión documental de las instituciones porque el gran problema que hay es que no todas tienen acceso a los programas, las políticas y los subsidios del Estado, por lo cual hoy crear un fondo es seguir profundizando esa desigualdad.

Esperamos que esta tarde la ley se apruebe y pueda ser reglamentada por el gobernador (Axel Kicillof) rápidamente.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email