Condenan a Bolsonaro en Brasil a pagar una indemnizacion por asedio a periodistas

Un tribunal brasileño condeno en segunda instancia al expresidente Jair Bolsonaro a pagar una indemnizacion de 50.000 reales por daño moral a la labor de los periodistas.

Mundo 26 de mayo de 2023 Agencia Télam
Un tribunal brasileño condenó en segunda instancia al expresidente Jair Bolsonaro a pagar una indemnización de 50.000 reales (unos 10.000 dólares) por daño moral a la labor de los periodistas.
La Cuarta Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de San Pablo confirmó ayer la sentencia dictada por un tribunal anterior, aunque redujo el monto de la indemnización a la mitad.
El equipo legal de Bolsonaro, que tendrá que revertir este pago al Fondo Estatal de Defensa de los Derechos Difusos, cuyo objeto es promover la reparación de daños causados al medio ambiente o derechos de carácter artístico o colectivos, argumentó que "nunca hubo censura" y que sus palabras no se referían a todo el oficio, "sino a determinados profesionales".
En abril de 2021, el Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de San Pablo (SJSP) interpuso una demanda contra el exmandatario para que dejara de ofender, deslegitimar y descalificar la profesión periodística, además de filtrar datos personales de los reporteros, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
El coordinador legal del SJSP, el abogado Raphael Maia sostuvo que las declaraciones de Bolsonaro se produjeron "de forma hostil, irrespetuosa y humillante, con el uso de violencia verbal, blasfemias, expresiones peyorativas, homófobas, xenófobas y misóginas".
"(Estas) van más allá de su derecho a la libertad de expresión e implican un acoso moral colectivo contra todas las categorías de periodistas, atentando contra la propia libertad de prensa y la democracia, ya que tienen el poder de infundir miedo a los profesionales de la prensa", señaló.
Según datos de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, Bolsonaro fue autor de 557 agresiones a los medios de comunicación y sus profesionales en 2022, que se intensificaron durante la campaña para las elecciones presidenciales de octubre, en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
De acuerdo con los datos de la misma asociación, los ataques del líder ultraderechista a la prensa saltaron desde 130 en 2019, su primer año de Gobierno, hasta 453 en 2021 y hasta 557 el año pasado, publicó la prensa paulista.
La Justicia consideró que el entonces Presidente abusó de su derecho de libertad de expresión para ofender a la prensa.
(Télam)
Te puede interesar
El Papa Francisco ya está de vuelta en el Vaticano

El papa Francisco ya regresó al Vaticano

Con información de Agencia de Noticias
Mundo Ayer

Había sido atendido en un hospital de Roma. Padecía un estado gripal, de acuerdo con las primeras informaciones. Llegó a su audiencia en silla de ruedas.

Mohamed Shtayé

Renunció el primer ministro palestino

Con información de Agencia de Noticias
Mundo El lunes

La medida se produce en medio de la creciente presión de Estados Unidos sobre el presidente Mahmud Abás para que reorganice la Autoridad Palestina.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email