El presidente de Mexico es declarado persona non grata por el Congreso de Peru

El pleno del Congreso de Peru declaro hoy al presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, como "persona non grata" al acusarlo de "injerencia en los asuntos internos" del pais por sus declaraciones contra la destitucion del exmandatario

Mundo 25 de mayo de 2023 Agencia Télam
El pleno del Congreso de Perú declaró hoy al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como "persona non grata" al acusarlo de "injerencia en los asuntos internos" del país por sus declaraciones contra la destitución del exmandatario peruano, Pedro Castillo.
"Con 65 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la Moción 6.513, que propone declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador", tuiteó el Parlamento.
El lunes pasado, el pedido contra el mandatario fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo y la decisión tenía que ser ratificada hoy por el pleno del Parlamento unicameral.
López Obrador expresó en reiteradas ocasiones que el Gobierno de la presidenta Dina Baluarte es ilegítimo, la calificó de "usurpadora" al haber participado de un "complot" de la derecha para derrocar a Castillo (2021-2022).
Además de la "constante y reiterada injerencia" en los "asuntos internos" de Perú, hecho que "vulnera" la "soberanía" del país, la moción del pleno también remarca como motivo el haberse negado "a reconocer el derecho del Estado peruano a ejercer la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico", según informó el diario local RPP.
La Alianza del Pacífico es un organismo de cooperación económica conformado por México, Colombia, Perú y Chile.
En mérito de ello, la moción exhorta al Ejecutivo a interponer una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dado que, dicho país, "viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, afectando así los derechos y expectativas" de Perú. (Télam)
Te puede interesar
Biden junto a Zelenski.

Nuevo blooper de Biden: confundió a Zelenski con Putin

Agencia de Noticias
Mundo 12 de julio de 2024

“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, dijo el mandatario estadounidense, que luego se corrigió.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email