Nueva baja en Wall Street ante incertidumbre por discusion de deuda y futuro de tasas de interes

Las acciones en Nueva York volvieron a marcar hoy una retraccion ante el estancamiento en las negociaciones entre la Casa Blanca y el Capitolio por un nuevo techo de la deuda del gobierno federal, y luego de conocerse las minutas de la ultima

Economía 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
Las acciones en Nueva York volvieron a marcar hoy una retracción ante el estancamiento en las negociaciones entre la Casa Blanca y el Capitolio por un nuevo techo de la deuda del gobierno federal, y luego de conocerse las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) en la cual no hubo criterios unívocos sobre los ajustes en la tasa de interés.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0,8%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,7% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 0,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Las acciones bajaron luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijera que los republicanos y los demócratas siguen estando "muy alejados" en sus esfuerzos por evitar un incumplimiento potencialmente desastroso de la deuda del gobierno estadounidense.
"Simplemente creo que es de sentido común. Es razonable y racional que gastemos menos el próximo año de lo que gastamos este año. Todos los hogares harían esto", dijo McCarthy.
En tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a los legisladores que un posible incumplimiento a principios de junio es "altamente probable".
Yellen señaló que ya ve "cierto estrés en los mercados financieros", a medida que aumentan las preocupaciones de que los Estados Unidos podría ver su primer incumplimiento en la historia.
La creencia generalizada en Wall Street ha sido que se llegaría a un acuerdo en el último momento, como lo han hecho varias veces antes, porque la suspensión de pagos no beneficiaría a nadie.
Por su parte, la FED difundió hoy las minutas de su último encuentro a comienzos de mayo donde los documentos mostraron diferencias de criterio entre los directores.
Los funcionarios de la FEDl estaban divididos en su última reunión sobre a dónde ir con las tasas de interés, y algunos miembros vieron la necesidad de más aumentos, mientras que otros esperaban una desaceleración en el crecimiento para eliminar la necesidad de ajustar aún más.
Aunque la decisión de aumentar la tasa de referencia de la FED en un cuarto de punto porcentual fue unánime, el resumen de la reunión reflejó desacuerdo sobre cuál debería ser el próximo paso, con una inclinación hacia una política menos agresiva.
Las actas indicaron que la decisión de aumentar las tasas en la próxima reunión dependería en última instancia de las próximas publicaciones de datos.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 3,73% desde el 3,70% del martes por la noche, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve por las expectativas de acción de la FED, subió a 4,37% desde 4,33%.
Las subas más importantes del DJ fueron para Salesforce +1,2%, Merck, UnitedHealth y Chevron +0,3% y Apple +0,2%.
En el S&P 500 se destacaron Ilumina +4%, Netflix y Corning +2,5% y Valero +2%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Palo Alto +7,7%, CrowdStrike +3,7% y O'Reilly Automotive +1,9%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron en baja ante la indefinición de la deuda en los Estados Unidos y debido a indicadores económicos locales más preocupantes.
La inflación en el Reino Unido sigue siendo peor de lo esperado, lo que genera preocupaciones de que el Banco de Inglaterra (BoE) pueda seguir subiendo las tasas de interés y apretando su economía.
En Alemania, la confianza empresarial cayó en la economía más grande de Europa.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cayó 1,8% no se registraron subas.
En Londres, el FTSE bajó 1,8%, en Frankfurt, el DAX descendió 1,9%, en París, el CAC 40 se contrajo 1,7%, en Madrid, el IBEX 35 retrocedió 1,1% mientras que el MIB de Milán se despeñó 2,4%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email