El tifon Mawar pasa por el norte de la isla estadounidense de Guam y ordenan evacuacion

El tifon Mawar, con vientos potencialmente catastroficos, paso este miercoles por el norte de la isla de Guam, territorio de Estados Unidos situado en el Pacifico y puesto militar de crucial importancia, informo la gobernadora, en tanto que las

D-Interés 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
El tifón Mawar, con vientos potencialmente catastróficos, pasó este miércoles por el norte de la isla de Guam, territorio de Estados Unidos situado en el Pacífico y puesto militar de crucial importancia, informó la gobernadora, en tanto que las autoridades ordenaron la evacuación de las zonas costeras bajas.
"Lo que estamos sintiendo ahora mismo es el ojo cruzando hacia el Canal de Rota", indicó la gobernadora Lou Leon Guerrero en Facebook, refiriéndose a la masa de agua que hay entre las islas de Guam y Rota, consignó la agencia de noticias AFP.
Un informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) señaló que los vientos máximos de Mawar alcanzan 225 kilómetros por hora, que lo convierten en un peligroso supertifón de categoría 4.
"Estoy preocupada por la seguridad de nuestra gente. Es la primera tormenta de esta magnitud en 20 años", había afirmado previamente la gobernadora, invitando a los 170.000 habitantes de la isla a buscar refugio, pues se prevé que el tifón desate lluvias torrenciales e inundaciones extremas.
El NWS explicó que "la triple amenaza del supertifón Mawar son las lluvias torrenciales que pueden provocar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, vientos catastróficos e inundaciones costeras potencialmente letales".
En las costas, los grandes barcos "podrían ser arrancados de las amarras", advirtió el servicio.
Las autoridades ordenaron la evacuación de las zonas costeras bajas, especialmente en las aldeas del sur propensas a inundaciones.
Unos 21.700 militares estadounidenses y sus familias tienen su base en o cerca de varias instalaciones de Guam, que habitualmente alberga submarinos nucleares de ataque, bombarderos de largo alcance y puestos de escucha electrónica.
Las bases estadounidenses también alojan algunas de las instalaciones de almacenamiento de municiones y combustible más importantes de la región del Pacífico.
Según las previsiones, las precipitaciones podrían provocar deslizamientos de tierra en el centro y el sur de la isla, advirtió el servicio meteorológico.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el martes el estado de emergencia para Guam, para que se pueda proporcionar ayuda federal a la isla, según un comunicado de la Casa Blanca.
Alrededor de 60 vuelos hacia y desde Guam programados entre el martes y el jueves fueron cancelados, según el Aeropuerto Internacional A.B. Won Pat. (Télam)
Te puede interesar
Camila Perissé

Murió Camila Perissé

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El martes

La célebre actriz, que fue un símbolo sexual en los ’80, estaba internada en el Hospital Español y hace tiempo se encontraba muy mal de salud.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email