Controlan un principio de motin en el penal de La Rioja tras la muerte de un preso

Un preso del penal de La Rioja murió hoy a raíz de las quemaduras que sufrió al incendiarse el colchón de su celda, lo que derivó en un principio de motín de otros detenidos de esa unidad que reclamaron por mejores condiciones de alojamiento, la

Argentina27 de abril de 2020 Agencia Télam
Un preso del penal de La Rioja murió hoy a raíz de las quemaduras que sufrió al incendiarse el colchón de su celda, lo que derivó en un principio de motín de otros detenidos de esa unidad que reclamaron por mejores condiciones de alojamiento, la aceleración de las causas y la falta de visitas por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.
Según los investigadores, como consecuencia de los incidentes, diez presos resultaron heridos al igual que ocho agentes penitenciarios, aunque todos ellos se recibieron lesiones leves.
La ministra de Seguridad riojana, Gabriela Asís, informó esta tarde en una conferencia de prensa que se encontraba "controlado el principio de motín" que abarcó al menos tres pabellones y parte de otro de dicha cárcel del Servicio Penitenciario de la provincia.
Según las fuentes, todo comenzó ayer, cuando el interno Miguel Ángel Britos (29) sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo cuando se incendió el colchón de su celda en circunstancias que son investigadas por el juez Ariel Bacco.
El preso fue trasladado al Hospital Enrique Vera Barros, donde murió esta madrugada, lo que derivó en el posterior reclamo de otros detenidos que por la mañana comenzaron a quemar colchones y otros objetos, por lo que debió intervenir personal de Bomberos de la Policía riojana.
Si bien los investigadores sospechan que el preso prendió fuego su colchón para atentar contra su propia vida, la secuencia de los hechos sigue bajo investigación judicial.
Por su parte, la ministra Asís señaló que los incidentes se iniciaron cerca de las 10 de esta mañana en el pabellón 11: "El reclamo es un hecho completamente aislado pero que también tuvo que ver con el deceso del interno Britos".
"Como consecuencia del motín y el despeje de todos los pabellones, tenemos un saldo de 10 internos con heridas leves y 8 heridos también leves del personal del Servicio Penitenciario", detalló.
Sobre el reclamo de los presos, la ministra destacó que "es uniforme, es uno solo y tiene que ver con la resolución de cada una de las causas que ya están en condiciones de resolverse".
"Es por acelerar el sistema de videollamadas o teleconferencias para que se retomen las audiencias y se pueda justamente obtener una resolución judicial", explicó Asís, y agregó: "También tiene que ver con el derecho de comunicación que en este contexto de emergencia sanitaria lamentablemente está cortado. Nosotros no permitimos el ingreso de visitas".
Por ello, la funcionaria adelantó que "se va a poner un sistema telefónico para el contacto de los reclusos con su familia" y aclaró que "no está cortado el derecho de comunicación en el Servicio Penitenciario".
Respecto a las condiciones de la cárcel riojana, Asís sostuvo que "es una situación que tienen todas las cárceles del país" y que dicha unidad "no es la excepción".
"Vamos a ver la forma de descomprimir las situaciones que tienen que ver con una condición edilicia, otros reclamos son aislados por cuestiones de higiene, salud o particulares y se atienden", añadió.
Luego se refirió a las prisiones domiciliarias para los presos que integren la población de riesgo ante el posible contagio de coronavirus y remarcó que "es una cuestión estrictamente judicial".
Consultada de cómo fue la negociación con los detenidos que encabezaban los incidentes, Asís respondió que "hubo un reclamo, no fue pacífico, y fue sofocado debidamente por el cuerpo policial y los cuerpos especiales". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado