Bolivia: miles de personas en la calle para cobrar un subsidio pese a la cuarentena

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Bolivia y formaron largas filas frente a los bancos para cobrar un subsidio mensual a los mayores de 60 años pese a las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno.

Mundo01 de abril de 2020 Agencia Télam
Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Bolivia y formaron largas filas frente a los bancos para cobrar un subsidio mensual a los mayores de 60 años pese a las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno.
Desde temprano, adultos mayores o sus familiares se formaron frente a las sucursales bancarias para cobrar la Renta Dignidad, un subsidio a los mayores de 60 años que el Estado entrega mensualmente desde 2008 y que es de unos 43 dólares para quienes perciben jubilación y de unos 50 para los que no.
En muchas de las filas, las personas utilizaban barbijos y guantes pero no cumplían cabalmente el distanciamiento entre unos y otros, según la agencia de noticias EFE.
Entre las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la propagación del coronavirus está la prohibición de salir a la calle para los mayores de 65 años, bajo pena de multas, arrestos y procesos penales.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, admitió en conferencia de prensa la situación y dijo que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) deberá adoptar medidas para solucionarla, tales como aumentar la cantidad de cajeros en las sucursales y designar personas que lleven la renta a aquellos adultos que no tienen familiares que puedan cobrarla por ellos.
Bolivia tenía hoy 115 casos confirmados de coronavirus y siete fallecidos por esa enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, y el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez tomó medidas tales como la emergencia sanitaria, la cuarentena total, el cierre de las fronteras y la prohibición de viajes.
Además, anunció que a partir del viernes próximo comenzará a pagar un subsidio especial equivalente a unos 57 dólares en concepto de “canasta familiar” a los beneficiarios de la Renta Dignidad, mujeres embarazadas y personas discapacitadas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email