La oposicion mexicana denuncio ante la OEA presencia del crimen organizado en los comicios

La oposicion mexicana denuncio hoy ante la Organizacion de Estados Americanos la existencia de presunta interferencia del crimen organizado en las recientes elecciones intermedias del pasado 6 de junio, lo que ofusco al presidente Andres Lopez

Mundo24 de agosto de 2021 Agencia Télam
La oposición mexicana denunció hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la existencia de presunta interferencia del crimen organizado en las recientes elecciones intermedias del pasado 6 de junio, lo que ofuscó al presidente Andrés López Obrador.
Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN, derecha), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), instaron a la OEA a pronunciarse sobre el caso y emitir una resolución.
La denuncia, que fue presentada en la sede del organismo internacional, en Washington, generó una reacción de disgusto de López Obrador, quien advirtió a sus adversarios políticos que aunque les cabe el derecho a quejarse deben "tener cuidado porque no vaya a ser que se les involucre" en el caso del exministro de Seguridad Pública Genaro García Luna.
García Luna está detenido en Estados Unidos desde diciembre de 2019 acusado de vínculos con el Cartel de Sinaloa, del cual habría recibido cuantiosos sobornos, así como de perjurio (falso juramento) y de "conspiración para traficar cocaína".
"El crimen organizado tuvo una participación activa y no hubo acciones por parte del gobierno federal" para frenarla, convirtiendo este proceso electoral en "el más violento" en la historia del país, señaló el documento entregado a la OEA por los principales líderes de la oposición.
Unos 90 políticos, entre candidatos, sus familiares, funcionarios y miembros de equipos de campaña, fueron asesinados durante el agitado período electoral previo a las cruciales elecciones intermedias, las más concurridas en la historia de México.
López Obrador recordó que la OEA ya emitió "una opinión sobre las elecciones de México" en la cual señaló que "no hubo ninguna violación grave", consignaron medios locales y la agencia de noticias ANSA.
El gobierno mantiene una postura muy crítica contra la cuestionada gestión del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, a quien hace poco el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de "uno de los peores dirigentes" en la historia del organismo.
La entidad hemisférica envío una misión de observadores electorales en los comicios del 6 de junio que emitió un informe en el que expresó su más "profunda preocupación por la extrema violencia que afecta a la política mexicana".
Sin embargo, el reporte preliminar felicitó a la ciudadanía por su "compromiso democrático" y al Ejecutivo y sus autoridades electorales por concretar elecciones "de manera exitosa", con una participación de más de 52%, 4 puntos por encima de las anteriores.
La delegación enviada para vigilar el desarrollo del evento, donde se relevó la mitad de las gobernaciones de los estados y los 500 miembros de la Cámara
Baja, fue encabezada por el argentino Santiago Cantón e integrada por 36 personas de 16 nacionalidades.
López Obrador reivindicó haber retenido la mayoría simple en la Cámara de Diputados y ganado 11 de 15 gobernaciones.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email