Peru amplia el horario del toque de queda por la pandemia

A dos semanas de declarar el estado de emergencia y aprobar un paquete de medidas para frenar la pandemia de coronavirus, el gobierno de Peru evaluo hoy su eficacia, lo extendio por dos semanas mas, amplio el horario del toque de queda en todo el

Mundo30 de marzo de 2020 Agencia Télam
A dos semanas de declarar el estado de emergencia y aprobar un paquete de medidas para frenar la pandemia de coronavirus, el gobierno de Perú evaluó hoy su eficacia, lo extendió por dos semanas más, amplió el horario del toque de queda en todo el país y anunció un ambicioso plan económico.
En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció que a partir de mañana y hasta el 12 de abril se ampliará el toque de queda de las 18 a las 5 de la madrugada, con la excepción de las regiones donde hubo menos acatamiento y, por ende, más contagios, que tendrán confinamiento obligatorio desde las 16.
Se trata de las regiones del norte -Piura, Tumbes, Lambayeque- y Loreto, según informó el diario local La República.
En Perú, los casos confirmados ya suman 950 y las muertes 24, según informó el gobierno.
Pese a que la curva de contagio sigue creciendo, Vizcarra sostuvo que las medidas del estado de emergencia funcionaron en el resto del país y, por eso, anunció su prórroga hasta el 12 de abril.
En paralelo, lanzó un ambicioso paquete de medidas económicas que supone, por primera vez, tocar la caja que guardaba los ahorros fiscales que había hecho el país en las últimas décadas.
Con este dinero, Vizcarra anunció un bono de 108 dólares, que se duplicará el mes próximo, para 3,5 millones de hogares vulnerables en todo el país, entre ellos muchos trabajadores informales, según informó la agencia de noticias EFE.
Además, permitirá que los trabajadores formales puedan retirar hasta 685 dólares de su cuentas individuales de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un fondo intangible al que se puede acceder al quedar desempleado.
Asimismo, estos trabajadores quedarán exentos por dos meses del descuento de aproximadamente 12% de su sueldo para el Fondo Privados de Pensiones.
Los fondos también servirán para que el Banco Central abra una línea de crédito por 8.500 millones de dólares para las empresas afectadas por la parálisis generada por las medidas de toque de queda y restricciones de movimiento.
El plan, además, incluirá una inyección similar de fondos para reactivar la economía, con especial énfasis en los sectores comerciales y profuctivos más golpeados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email