Comenzaron en Jujuy los trabajos de restauracion de la historica bandera de Ayohuma

Un equipo de restauradoras comenzo en Jujuy los trabajos para preservar la bandera de Ayohuma, la cual se encuentra expuesta en el museo Historico Provincial Juan Galo Lavalle y pertenecio al Ejercito del Norte y al general Manuel Belgrano al igual

Argentina17 de agosto de 2021 Agencia Télam
Un equipo de restauradoras comenzó en Jujuy los trabajos para preservar la bandera de Ayohuma, la cual se encuentra expuesta en el museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle y perteneció al Ejército del Norte y al general Manuel Belgrano al igual que las históricas banderas de Macha, según se informó hoy oficialmente.
Anteriormente, este mismo equipo estuvo avocado a la restauración de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, y de diferentes banderas históricas en la Argentina y Bolivia, y en esta ocasión se busca avanzar con esos trabajos con la insignia de Ayohuma, en el marco del proyecto de Modernización y Restauración del museo provincial, resaltaron.
La antigua bandera fue extraída de su vitrina y del marco donde se hallaba expuesta, para ser trasladada al taller de restauración ubicado dentro del mismo museo con el fin de realizar los trabajos de documentación y diagnóstico.
Estos consistieron en documentar el estado de conservación del textil, e identificar sus fibras y estructura técnica.
"El estudio para el diagnóstico del estado de conservación incluyó un mapeo de deterioros, la toma de micro muestras para futuros análisis, y registro con microscopio USB", señaló la Directora Provincial de Patrimonio jujeña Valentina Millón.
La funcionaria explicó que "todos estos datos nos ayudarán a definir los criterios de la futura intervención para estabilizar la obra y exhibirla adecuadamente".
La bandera de Ayohuma, que habría sido donada por la familia del comandante Estopiñan, forma parte del inventario del Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle desde su creación, en el año 1942, cuya sede es una vieja casona de mediados del siglo XVIII, declarada Monumento Histórico Nacional.
El equipo de restauradoras verificó que la bandera de Ayohuma fue confeccionada con la misma tela que las históricas Banderas de Macha.
"Esta bandera aunque más pequeña y fragmentada, está confeccionada con la misma tela, tafetán de seda, que las Banderas llamadas de Macha, actualmente expuestas una en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires y otra en el Museo Casa de la Libertad de Sucre Bolivia", afirmó la restauradora Patricia Lissa, quien encabeza el equipo.
Detalló que "las tres presentan igual hilado, ligamento y color pero diferente estado de conservación, tamaño y nivel de decoloración de las franjas".
Lissa anticipó que realizarán ensayos químicos "para corroborar que la trama azul celeste está teñida con índigo, colorante vegetal natural".
El Gobierno de Jujuy resaltó que "es fundamental reconstruir la historia de la bandera, a partir de investigación histórica documental, recopilación de datos orales, documentos y diarios del siglo pasado para corroborar el origen del textil".
"La bandera de Ayohuma es una bandera que participó de las batallas de Vilcapugio y Ayohuma y es la única que conserva sangre derramada por nuestra Independencia", dijo a Télam el periodista jujeño Jorge Calvetti, autor de varios artículos vinculados con acontecimientos de la época.
Agregó que la insignia acompañó al General Manuel Belgrano en la Segunda Campaña al Alto Perú, "por lo que serían dos las enseñas más antiguas en nuestro país", aludiendo también a la Bandera de Macha, actualmente en el Museo Histórico Nacional y entregada por el Gobierno boliviano. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado