La reintroduccion del guacamayo rojo contribuira a la recuperacion de los bosques nativos

El guacamayo rojo o guacamayo aliverde , la especie que es objeto de un programa de reintroduccion en los esteros del Ibera para evitar su extincion, es un ave de la familia de los loros , que atrae la atencion por su

Argentina 13 de marzo de 2021 Agencia Télam
El guacamayo rojo o guacamayo aliverde (Ara chloropterus), la especie que es objeto de un programa de reintroducción en los esteros del Iberá para evitar su extinción, es un ave de la familia de los loros (Psittacidae), que atrae la atención por su gran tamaño, su vívido y espectacular colorido y el llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo.
Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos pero tienen la cola más corta, y se alimentan de semillas, frutas y nueces.
Por lo general, viven en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas.
El guacamayo, según los especialistas, es una especie proliferadora de semillas, es decir que una parte de la fruta que que juntan la comen y otra la tiran, por lo que son clave para los ecosistemas donde habita.
En ese sentido, el encargado del proyecto de reintroducción de especies de Rewilding Argentina Sebastián Di Martino explicó recientemente a Télam que "la reintroducción del guacamayo rojo contribuirá a la recuperación de los bosques nativos en el Iberá".
"Se trata de un ave espectacular, de las más grandes del mundo y con unos colores increíbles: rojos, azules, verdes. Pero lo que importa sobre todo es que es un consumidor de frutos y dispersor de las semillas con un rol fundamental en la regeneración de las selvas y de los bosques nativos del nordeste de Argentina. Esa función se perdió junto con el guacamayo rojo, y es lo que más nos interesa recuperar", destacó.
Además, precisó que "viven principalmente en pareja; ponen tres huevos por nidada, pero en general no logran sacar adelante a más de un pichón por año".
Esta especie se distribuye en amplio rango por toda Sudamérica: noroeste y este de Colombia, este de Perú y Ecuador, Venezuela, las tres Guayanas, Brasil, nordeste y este de Bolivia, Paraguay hacia Concepción y el noreste de Argentina, pero también se lo encuentra en el este de Panamá. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email