Lula da Silva invita a Lacalle Pou a acompañarlo a la reunion del G20 que Brasil celebrara en 2024

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, invito a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a participar de la cumbre del Grupo de los 20 que Brasil acogera en 2024, informo hoy el canciller uruguayo Francisco Bustillo luego de una

Mundo 08 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a participar de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que Brasil acogerá en 2024, informó hoy el canciller uruguayo Francisco Bustillo luego de una reunión en Brasilia con la diplomacia brasileña, donde acordaron además una “hoja de ruta” para obras de infraestructuras binacionales.
"Reiteramos nuestro interés común en intensificar el diálogo sobre los desafíos centrales de la agenda internacional. En ese sentido, el gobierno brasileño invitó al gobierno uruguayo a participar de la cumbre del G20 que tendrá lugar en Brasil en 2024", señalaron ambos países en un comunicado conjunto publicado luego de la reunión que mantuvo Bustillo con su par brasileño Mauro Vieira en Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.
El diplomático interpretó hoy en una conferencia de prensa que se trata de "un reconocimiento al gobierno, pero también trasciende y es para el país todo”.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, la invitación “habla a las claras de lo que significa Uruguay en la región y en el mundo".
"Más allá de las dimensiones, Uruguay tiene una imagen de país serio, un país que cumple con sus compromisos y un país que está en evolución permanente", agregó, según recogió el diario uruguayo El País.
Bustillo comentó que su país es "un faro en la región cuando se habla de democracia, libertad y cuando se habla de desarrollo económico. Es algo que se valora", aseveró.
A su vez, anunció las obras acordadas en un “viaje relámpago” a Brasilia, donde fue acompañado por los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y de Economía, Azucena Arbeleche.
Los ministros uruguayos señalaron que se fueron del país vecino con un plan de obras “concreto” que traerá beneficios “económicos y en el empleo” uruguayo.
Las obras anunciadas son la categorización de binacional al aeropuerto binacional en Rivera, la hidrovía sobre la Laguna Merín y el puente sobre el río Yaguarón, que ya habían sido anunciadas por los dos presidentes en el viaje que hizo Lula da Silva a Uruguay, el segundo país que visitó luego de asumir el cargo por tercera vez el primero de enero pasado.
Bustillo celebró volver con “una hoja de ruta con plazos y fechas determinadas, que nos van a permitir ir dando pazos concretos para culminar las obras”.
Por su parte, el ministro Falero dijo que en la reunión “quedó definitivamente claro” que estas obras se concretarán durante este año.
“Realmente es algo que nos debe congratular todos, más allá de las obras físicas. Hoy podemos decir que los intereses de Brasil y Uruguay confluyen”, declaró el canciller.
"Ustedes habrán escuchado en muchísimas ocasiones al señor presidente hablar de que en términos internacionales los países no tienen amigos permanentes, sino intereses permanentes. Hoy podemos decir que los intereses de Uruguay y de Brasil confluyen", dijo.
Señaló además que en la reunión de ayer en Brasilia las partes hablaron sobre la modernización del Mercosur y sobre el "desafío" de concretar el acuerdo con la Unión Europea (UE). (Télam)
Te puede interesar
Biden junto a Zelenski.

Nuevo blooper de Biden: confundió a Zelenski con Putin

Agencia de Noticias
Mundo 12 de julio de 2024

“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, dijo el mandatario estadounidense, que luego se corrigió.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email