Hace 15 años moria en la carcel Slobodan Milosevic, acusado de genocidio en los Balcanes

Slobodan llamado el "carnicero de los Balcanes", murio hace 15 años, el 11 de marzo de 2006, cuando era juzgado en La Haya por genocidio y otros crimenes de guerra ocurridos en Croacia, Bosnia y Kosovo, entre 1991 y 1999.

Mundo10 de marzo de 2021 Agencia Télam
Slobodan Milosevic, llamado el "carnicero de los Balcanes", murió hace 15 años, el 11 de marzo de 2006, cuando era juzgado en La Haya por genocidio y otros crímenes de guerra ocurridos en Croacia, Bosnia y Kosovo, entre 1991 y 1999.
Milosevic, expresidente de Serbia entre 1989 y 1997 y expresidente de la República Federal de Yugoslavia de 1997 a 2000, fue hallado muerto en una celda de la cárcel del Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya, Países Bajos.
"No conozco a nadie que mienta con tanta sangre fría", dijo en una oportunidad el exembajador de Estados Unidos en Belgrado, Warren Zimmermann, refiriéndose al hombre que provocó la desintegración de la ex Yugoslavia, según un informe del diario español El Mundo.
A Milosevic se lo recuerda como el primer jefe de Estado en ejercicio de sus funciones que fue acusado por la justicia internacional por su responsabilidad en el conflicto de Kosovo, en mayo de 1999.
Se lo juzgaba también por genocidio, el delito más grave que condena el Tribunal de la Haya con la pena máxima de cadena perpetua, por los crímenes cometidos en Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1995.
Milosevic, que tenía 64 años cuando falleció, estaba acusado asimismo de crímenes contra la humanidad, violaciones a la Convención de Ginebra y de las leyes o costumbres de guerra.
También eran juzgados cuatro de sus colaboradores más inmediatos: el expresidente serbio Milan Milutinovic, el ex viceprimer ministro Nikola Sainovic, el exjefe del Ejército Dragoljub Ojdanic, y el exministro del Interior serbio Vlajko Stojiljkovic.
Milosevic estaba responsabilizado, además, por la masacre de Srebrenica en la que fueron asesinadas en julio de 1995 unas 8.000 personas, incluidos niños, de la etnia bosnia musulmana, durante la guerra de Bosnia.
Este hecho es considerado la peor matanza cometida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Anteriormente, el 24 de mayo de 1999, Milosevic fue acusado formalmente por el TPI de organizar en Kosovo una campaña de limpieza étnica contra los albanokosovares, entre enero y junio de 1999.
Esta operación causó la muerte de cientos de personas y la deportación de otras 740.000, según informes de prensa.
El acta de la acusación -que fue enmendada posteriormente en dos ocasiones, el 29 de junio y el 29 de octubre de 2001-, aseguró que Milosevic "planificó, incitó a cometer, llevó a cabo o ayudó y alentó una campaña de terror y violencia dirigida contra los civiles albaneses de Kosovo y la RFY (República Federativa Yugoslava)".
El 8 de octubre de 2001, fue oficialmente acusado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de limpieza étnica cometida en Croacia, entre al menos el 1 de agosto de 1991 y junio de 1992.
En dicho periodo, las fuerzas serbias lanzaron una brutal campaña contra todos los habitantes que no eran serbios, según el acta de acusación.
El TPIY fue el más importante proceso por crímenes de guerra después de los tribunales de Nüremberg, Alemania, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Luego de 11 años de gobernar con puño de hierro, Milosevic perdió las elecciones el 5 de octubre de 2000, pero el Tribunal Constitucional -controlado por su Gobierno- anuló los comicios.
Un día después, miles de personas asaltaron el Parlamento de Belgrado y lo prendieron fuego, derrocaron a Milosevic y Vojislav Kostunica asumió la Presidencia.
Ocho meses más tarde, a cambio de ayudas económicas de parte de Occidente, el expresidente serbio fue entregado al TPI para ser juzgado por sus presuntos crímenes.
Tras la disolución de Yugoslavia, ocurrida entre junio de 1991 y el 5 de junio de 2006, se crearon seis nuevas repúblicas: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email