ANSA/ Reino Unido: Nuevo debate sobre marmoles del Partenon

Por Alessandro Carlini LDRES, 19 FEB - Una cuestion que desde hace tiempo divide a Londres y Atenas, la restitucion de los marmoles del Partenon que desde hace mas de dos siglos se custodian en el Museo Britanico, reaparece en la confrontacion post

Mundo19 de febrero de 2020 Agencia ANSA
Por Alessandro Carlini LDRES, 19 FEB - Una cuestión que desde hace tiempo divide a Londres y Atenas, la restitución de los mármoles del Partenón que desde hace más de dos siglos se custodian en el Museo Británico, reaparece en la confrontación post Brexit entre el Reino Unido y Europa.
La prensa anglosajona publica con alarma la noticia de un borrador de acuerdo redactado por los diplomáticos de Bruselas en vista de las negociaciones postdivorcio que deben comenzar en marzo, y donde hay una cláusula de protección de "objetos culturales removidos ilegalmente de sus países de origen".
En particular, el Times subraya que los coloquios sobre el acuerdo comercial podrían ser utilizados por el gobierno griego para avanzar con la cuestión de la restitución, que se considera una causa de orgullo nacional.
De inmediato en Londres se pensó en cómo enfrentar la vieja disputa greco-británica y el gobierno conservador del premier Boris Johnson "levantó las barricadas" para despejar todo equívoco.
Un vocero de Downing Street se apresuró a precisar que el borrador aún está en fase de definición, y sobre todo excluyó que los célebres mármoles recuperados por lord Elgin a comienzos del 1800 puedan incluirse en las negociaciones con la Unión Europea.
También fuentes diplomáticas de Bruselas confirmaron que la cláusula no concierne al parecer a los tesoros artísticos llegados desde Grecia, sino que busca contrastar el comercio ilegal de antigedades.
Las obras -que Atenas reclama desde 1981, cuando era ministra de Cultura la actriz Melina Mercouri- son 15 metopas, 56 bajorrelieves de mármol y 12 estatuas -casi todo el frontón oeste del templo), además de una de las seis cariátides del templete del Erecteo.
Los mármoles, que ornaban el templo de Athena Parthenos, joya arquitectónica del siglo V antes de Cristo, fueron quitados y sacados de Grecia entre 1802 y 1811 por Lord Thomas Bruce Elgin, entonces embajador británico, y vendidos al Museo Británico en 1816 por 35.
000 esterlinas de oro de la época.
El museo de Londres siempre reiteró su derecho a poseer las obras en el eje de la disputa, que tuvo varios capítulos: Atenas primero intentó las vías legales, para luego concentrarse en una ofensiva más política y diplomática.
Gran Bretaña siempre respondió con una seca negativa a los pedidos de restitución de parte de Grecia y es difícil que su postura cambie, en particular tras el "divorcio" de la Unión Europea.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email