Celebre desertor norcoreano reafirma su participacion en las elecciones de Corea del Sur

Thae Yong-ho, considerado el oficial norcoreano de mayor rango en desertar al Sur en los ultimos años, reafirmo su intencion de presentarse a las elecciones legislativas surcoreanas del 15 de abril a fin de "hacer realidad una Corea nueva y

Mundo19 de febrero de 2020 Agencia Télam
Thae Yong-ho, considerado el oficial norcoreano de mayor rango en desertar al Sur en los últimos años, reafirmó su intención de presentarse a las elecciones legislativas surcoreanas del 15 de abril a fin de "hacer realidad una Corea nueva y unificada".
Thae, que concurrirá por un escaño bajo el sello del conservador Partido del Futuro Unido (UFP), se presentará bajo el nombre que adoptó legalmente al llegar al Sur -Thae Gu-min- para evitar que el gobierno de Kim Jong-un diera con él, tal como explicó hoy en una rueda de prensa en Seúl.
"Debemos esforzarnos por hacer realidad una Corea nueva y unificada", dijo Thae acompañado a su llegada al Club de Corresponsales Extranjeros por su amplio cuerpo de escoltas, y subrayó la necesidad de rediseñar la idea de que ambos países, aún técnicamente en guerra y separados desde 1945, vuelvan a unirse.
"Estoy seguro de que Corea volverá a unificarse", señaló el militar, que instó a contemplar esa contingencia "no solo en términos monetarios" -en referencia a la idea de que el empobrecido Norte se convertiría para el Sur en un mero yacimiento de recursos naturales y mano de obra barata- sino con un enfoque "más humanitario".
En ese sentido, insistió en la importancia de que se facilite más a los desertores en el Sur, que actualmente suman más de 30.000, poder formarse mediante becas universitarias, que solo están disponibles en la actualidad para menores de 36 años.
"Ellos son los que deberían volver primero en caso de reunificación para encargarse de la administración", indicó.
El desertor consideró que su campaña para las legislativas es una gran oportunidad para mostrar a los norcoreanos la "libertad y democracia" del Sur, consignó la agencia de noticias EFE.
"Podemos llegar hasta ellos a través de los medios e Internet", propuso Thae, que desertó junto a su mujer y dos hijos en 2016 cuando ocupaba el cargo de encargado de negocios en la embajada norcoreana en Londres, recordando que muchos de los norcoreanos que viven fuera del país tienen teléfonos inteligentes.
Conocido crítico del proceso de acercamiento al Norte implementado por el actual gobierno surcoreano, Thae volvió a insistir en que Pyonyang nunca tuvo ni tendrá intención de desnuclearizarse, pese a las rondas diplomáticas.
Consideró que la política del presidente estadounidense Donald Trump "fue un fracaso total", que se profundizó el año pasado en la cumbre Hanoi-Washington cuando endureció su postura y decidió no hacer concesiones al gobierno sin garantías de desarme.
En caso de obtener el escaño, Thae no sería el primer desertor en ocupar un asiento en la Asamblea Nacional (Parlamento), ya que Cho Myong-chol, ex profesor de la Universidad Kim Il-sung de Pyonyang, fue parlamentario, también con los conservadores, entre 2012 y 2016. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email