Piumato encabeza un Confederal en el que se decidirian protestas por proyecto jubilatorio

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación , Julio Piumato, encabezaba esta tarde en la ciudad de Buenos Aires un Confederal del gremio, en el que representantes sindicales de todo el país analizan la realidad

Argentina18 de febrero de 2020 Agencia Télam
El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, encabezaba esta tarde en la ciudad de Buenos Aires un Confederal del gremio, en el que representantes sindicales de todo el país analizan la realidad de la actividad y la situación creada ante la difusión del proyecto de reforma de la ley 24.018 de jubilaciones de jueces y funcionarios del Poder Judicial, por lo que podría decidir medidas de fuerza.
Piumato ratificó esta tarde el estado de "alerta y movilización" en todo el país y sostuvo que "la UEJN no fue invitada ni consultada hasta el momento sobre ese u otro proyecto, a pesar de que el gobierno sostuvo que lo haría, y tampoco sabe si participaron los jueces".
"Además, el gremio muchas veces señaló el error que significa considerar a los regímenes especiales como privilegios. Esa lógica, esgrimida por los sectores privilegiados del país, provoca confusión y lleva a considerar cualquier derecho como un privilegio", afirmó.
Piumato advirtió en los últimos días que paralizará la actividad judicial en todo el país si la iniciativa es aprobada por el Congreso Nacional, y hoy ratificó que de esa forma los trabajadores "perderían uno a uno sus derechos" y expresó que "ningún jubilado o trabajador en actividad -tampoco judicial- es responsable del saqueo que sufrió el país y, por lo mismo, no debe pagar las consecuencias", enfatizó el gremio en un comunicado.
Para el sindicalista, secretario de Derechos Humanos de la CGT, se impone la existencia de "un solo sistema jubilatorio para el Poder Judicial y los Ministerios Públicos", y explicó que la UEJN elaboró una iniciativa propia que considera "un mayor porcentaje de aporte, pero no el 18 por ciento del supuesto proyecto oficial, y 65 años de edad jubilatoria".
"Si se aprobase el proyecto de esa forma resultaría aún más elitista, porque excluiría a prosecretarios jefes, administrativos y a otras categorías similares. Cualquier restricción de derechos es anticonstitucional porque viola el artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que consagró el principio de progresividad de los derechos", afirmó.
El gobierno elaboró una iniciativa que recortaría lo que considera jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos -que Piumato negó hoy que existan- por lo que el sindicalista podría decidir junto con los dirigentes del interior posibles paros nacionales.
Piumato rechazó que la UEJN haya sido "ignorada" durante todo el proceso de negociación de la iniciativa oficial, en tanto el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) de la diputada nacional kirchnerista Vanesa Siley -que también reúne a afiliados en los tribunales federales- difundió hace algunos días un documento gremial para señalar su "disconformidad" con "el borrador y algunos puntos de la iniciativa" del gobierno.
Por su parte, el fiscal federal Federico Delgado reconoció hoy que existe "malestar" en el Poder Judicial como consecuencia del proyecto del gobierno para modificar las jubilaciones en el sector, aunque a título personal dijo estar de acuerdo con que se produzca un debate, porque "se trata de construir una sociedad más equitativa". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email