Santiago del Estero incorporo a su curricula escolar un abordaje integral de Genero y de Adicciones

La provincia de Santiago del Estero incorporo a la curricula de todos los niveles educativos el abordaje integral de genero, diversidad, promocion de los derechos y la problematica de adicciones, convirtiendose en una de las primeros distritos en

Argentina09 de marzo de 2021 Agencia Télam
La provincia de Santiago del Estero incorporó a la currícula de todos los niveles educativos el abordaje integral de género, diversidad, promoción de los derechos y la problemática de adicciones, convirtiéndose en una de las primeros distritos en implementarlo a partir de este año, informaron a Télam fuentes oficiales.
Este trabajo, que se inicia con este ciclo lectivo, se concreta luego que la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matilde O´Mill, firmará un convenio con su par de Educación, Mariela Nassif, para incorporar los lineamientos curriculares sobre prevención para el abordaje integral de la problemática de adicciones y conductas de riesgo; como también de género, diversidad y promoción de derechos, en la curricula de todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, superior y modalidades.
De acuerdo con lo suscripto, se llevará a cabo con el lema “Educando en valores, respeto y diversidad” como contenidos específicos y trasversales en consonancia con lo establecido en la resolución 256/15 del Consejo Federal de Educación.
En este sentido, la titular de la Dirección para el Abordaje Integral de las Adicciones (DIGAIA), Claudia Tarchini, explicó a Télam que “se está preparando la agenda de trabajo, tanto en el aspecto de Género como de Adicciones, porque son temáticas relacionadas”.
Para eso, "se hará un abordaje en distintas líneas de trabajo, como también llevaremos a cabo jornadas de trabajo, encuentros para compartir conocimientos y experiencias, además estaremos enviando materiales a las escuelas y se avanzará en un trabajo con las familias, lo cual es fundamental”, añadió Tarchini.
“Llegar a este paso con tamaña decisión de las ministras, de incorporar este tema a la currícula escolar, el de abordar la problemática de las adicciones de manera integral, abordar las perspectivas de género desde una mirada inclusiva, de respeto, de amor, creo que es algo espectacular y no tomamos dimensión de lo que esto implica”, remarcó.
Finalmente, la funcionaria aseguró que “no es sólo que se incluye en los lineamientos curriculares sino que es un trabajo que involucra a todos”.
Por su parte, la ministra Mariela Nassif dijo que “trabajar en el abordaje de la prevención y desde la educación creemos que es central en todas estas cuestiones”.
“Este es el espacio donde vamos a poder ser capaces de romper viejo prejuicios, antiguas culturales ancestrales que todavía persisten en nuestra provincia y lograr que desde muy pequeños estos niños aprendan todas nuestras temáticas, que van a servir para que en su inserción a la sociedad puedan realizar conductas inclusivas y de respeto”, añadió.
Por último, la ministra Matilde O´Mill sostuvo que “este es un logro muy importante, que aquellos que conocen el desafío que significa el alcance que se le está dando a este programa, lo pueden dimensionar”.
“Estamos dando herramientas a nuestros niños para que puedan convivir y desarrollarse, pudiendo aceptar las diferencias y la diversidad con respeto, el respeto nada más y nada menos que a la vida de otra persona, al derecho, al pensamiento de otra persona y eso es, en sí mismo, es muy importante”, enfatizó.
“Además pensar que esto va alcanzar a todos los niveles educativos y en toda la Provincia es un esfuerzo tremendo que tiene que hacer el educativo, todas las áreas comprometidas en estas dos temáticas, género y adicciones, y todas las asociaciones que necesitamos que acompañen este proceso”, concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email