El fiscal Di Lello pidio informes a municipios bonaerenses sobre el control de fitosanitarios

El fiscal federal Matias Di Lello solicito informes a seis municipios del norte de la provincia de Buenos Aires sobre el control que realizan sobre la aplicacion de fitosanitarios en la region, teniendo como referencia la investigacion que se lleva

Argentina17 de febrero de 2020 Agencia Télam
El fiscal federal Matías Di Lello solicitó informes a seis municipios del norte de la provincia de Buenos Aires sobre el control que realizan sobre la aplicación de fitosanitarios en la región, teniendo como referencia la investigación que se lleva a cabo en Pergamino "relativo al uso indiscriminado de agroquímicos en zonas rurales".
En el escrito, al que tuvo acceso Télam, el representante del Ministerio Público Fiscal detalló que la solicitud fue enviada a seis municipios de la Segunda Sección Electoral: San Nicolás, Arrecifes, San Pedro, Colón, Capitán Sarmiento y Ramallo, que deberán responder en los próximos 15 días.
En el texto enviado a las comunas, Di Lello consideró que en el caso de la localidad de Pergamino el uso indiscriminado de agroquímicos "estaría provocando grave daño al ambiente (contaminación de tierra, agua y aire) y afectando gravemente la salud de los pobladores de esa ciudad".
En Pergamino, la Justicia verificó que el agua estaba contaminada por 18 agroquímicos, lo que provocó el alerta de la población, fueron procesados productores de la región y comenzaron a aplicarse restricciones al uso de fitosanitarios.
En su escrito, Di Lello requiere a los municipios que precisen "cuál es la ordenanza municipal que regula la utilización responsable de los productos fitosanitarios a fin de evitar la contaminación del ambiente y los alimentos, protegiendo la salud de los habitantes de dicha localidad los recursos naturales y la producción agropecuaria sustentable" y cuál es la autoridad responsable de esa ordenanza.
También requiere que se informe sobre "las zonas de exclusiones y amortiguamiento a los fines de preservar la integridad de las personas que viven en las cercanías de las zonas donde se aplican pesticidas".
Di Lello requirió que se informe "si existen barreras forestales y si se encuentran permitidas las fumigaciones aéreas, y en su caso, sobre cuáles zonas", y pidió que se declare si existe algún área de salud específica destinada a la atención de habitantes de dicha localidad, que puedan estar padeciendo alguna afección como consecuencia de las fumigaciones". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email