Victimas de abusos en el Provolo presentaron el caso ante las Naciones Unidas

Tres víctimas de abusos sexuales cometidos en los institutos religioso para niños sordos Antonio Próvolo de Mendoza y de La Plata y miembros de ongs se reunieron hoy con representantes de distintas relatorías de la Organización de las Naciones

Argentina17 de febrero de 2020 Agencia Télam
Tres víctimas de abusos sexuales cometidos en los institutos religioso para niños sordos Antonio Próvolo de Mendoza y de La Plata y miembros de ongs se reunieron hoy con representantes de distintas relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (U) en Ginebra, Suiza, para denunciar encubrimiento del Vaticano.
La comitiva se reunió con representantes de las relatorías especiales sobre "la "Venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía", "Derechos de las personas con discapacidad","Contra la Tortura", y "Promoción de la verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías", informaron.
“Allí, denunciamos el encubrimiento y la falta de reparación integral del Estado Vaticano en el caso Próvolo de Argentina”, detallaron desde la organización de Derechos Humanos Xumek a la que pertenecen dos de los abogados querellantes que acompañan a las víctimas.
Luego de dar los sobrevivientes testimonios de los abusos sufridos ante las relatorías de Naciones Unidas, fueron entrevistados por diferentes medios internacionales junto a miembros de Xumek, Ending Clergy Abuse( ECA) y del Colectivo por la Restitución de Derechos a Sobrevivientes del Próvolo.
En tanto, mañana continuarán las reuniones en Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, detallaron.
En ese sentido, presentarán informes ante el Comité contra la Tortura y ante el Comité de los Derechos del Niño.
Desde Xumek denuncian que "las autoridades de la Santa Sede tenían conocimiento de los sucesos ocurridos con anterioridad al inicio de las investigaciones penales y nada hicieron para evitar los abusos y además, una vez realizada las denuncias, las Iglesia no colaboró con la justicia penal durante la investigación".
Posteriormente viajarán a Roma, para reunirse con organizaciones que luchan por el fin del abuso eclesiástico y sobrevivientes y aún esperan una respuesta ante la solicitud de audiencia con el papa Francisco.
Los abusos sufridos por niños y niñas sordas en el Instituto educativo y religioso Antonio Provolo de Mendoza, entre 2005 y 2016 derivaron en la histórica condena en la justicia mendocina a fines de noviembre pasado de los curas Horacio Corbacho (59) y Nicola Corradi (83) a la pena de 45 y 42 años de prisión respectivamente.
En tanto, en la provincia cuyana ya se desarrollan las audiencias preliminares para dar inicio al segundo de los juicios con nueve mujeres imputadas, entre ellas dos monjas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email