ANSA/ EEUU: Sanders encabeza sondeos, Biden lo escolta

WASHGT, 17 FEB - Despues de las dos primeras rondas en Iowa y New Hampshire, el precandidato para la Casa Blanca Bernie Sanders parece dirigirse hacia una nueva victoria en las primarias democratas en Nevada, el proximo sabado, en espera del super

Mundo17 de febrero de 2020 Agencia ANSA
WASHGT, 17 FEB - Después de las dos primeras rondas en Iowa y New Hampshire, el precandidato para la Casa Blanca Bernie Sanders parece dirigirse hacia una nueva victoria en las primarias demócratas en Nevada, el próximo sábado, en espera del súper martes del 3 de marzo.
Según un promedio de las encuestas de RealClearPolitics, el senador socialista está adelante con el 21,5%, superando al ex vicepresidente Joe Biden, que obtiene el 18.
5%.
En el tercer lugar se ubica la senadora Elizabeth Warren (12%).
Los dos candidatos revelación, el ex alcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, se colocan en el quinto (9%) y sexto lugar (7%) respectivamente, detrás del multimillonario Tom Steyer (9.
5%).
El próximo sábado será el turno de Nevada, el primer gran estado occidental donde los latinos representan un tercio de la población y son un importante bloque electoral para los demócratas.
El sistema de votación del "Estado de plata" es el del caucus cerrados (asambleas de votantes reservadas para los miembros del partido).
Si bien Sanders está por delante del resto de los precandidatos, la orientación del voto podrían cambiar también por el debate televisivo del miércoles entre los postulantes.
El 29 de febrero le tocará en cambio a Carolina del Sur, "primero en el Sur", es decir el primero de los estados del sur en ingresar a las primarias.
Aquí la prueba será con otra minoría, la afroestadounidense, que representa más del 50% de los votantes demócratas.
El promedio de las encuestas de RealClearPolitics le da a Biden la delantera con 26,5%, seguido por Sanders (20%) y el multimillonario Tom Steyer (16%).
El 3 de marzo llega el primer Súper Martes con el voto en 14 Estados, además de la Samoa estadounidense y escaños en el extranjero.
En juego están 1.
357 de los 3.
979 delegados, de los caules 415 y 228 en California y Texas, los dos estados más poblados.
Es el día en que el multimillonario Michael Bloomberg también saldrá al campo, en ascenso en las encuestas a pesar de su ausencia en las primeras cuatro rondas de primarias.
Se verá entonces si los principales candidatos permanecerán Sanders y Buttigieg, que ganaron respectivamente en Iowa y New Hampshire.
Este último es considerado un Estado crucial que en general marca el futuro ganador porque mide por primera vez el consentimiento directo de los candidatos (a diferencia de los comités) y su atractivo también entre los independientes, que aquí superan el 40%, en vista de las elecciones generales, fortaleciendo la atención mediática y la recaudación de fondos.
A los votantes en este estado les encanta repetir la broma de uno de sus ex gobernadores: "La gente de Iowa recoge maíz, aquella de New Hampshire presidentes".
Pero no siempre fue así.
Si Donald Trump ganó aquí, sus tres predecesores quedaron en segundo lugar: Bill Clinton, George W.
Bush y Barack Obama.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email