Once mujeres se encargan de analizar los hisopados en laboratorio bonaerense

Once mujeres trabajan en el Laboratorio de Salud Publica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que integra la red nacional de diagnostico de Covid-19, donde se encargan, de lunes a sabado desde marzo de

Argentina08 de marzo de 2021 Agencia Télam
Once mujeres trabajan en el Laboratorio de Salud Publica (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que integra la red nacional de diagnóstico de Covid-19, donde se encargan, de lunes a sábado desde marzo de 2020, de analizar los hisopados que son enviados allí, informó esa casa de estudios.
"Comenzamos analizando 40 muestras diarias de hisopados naso-faríngeos y llegamos a testear 400 muestras en un día", explicó Rosana Toro, coordinadora del sector de bilogía molecular del LSP, donde trabajan 17 personas, 11 de ellas mujeres.
Reconoció que "nunca pensamos que íbamos a manejar esta cantidad de muestras, tuvimos que armar un equipo con gente experimentada, que habían participado en la época de la epidemia de Gripe A H1N1, otros con experiencia en hospitales y estudiantes voluntaries que fueron aprendiendo".
"Desde marzo del año pasado trabajamos de lunes a sábado y no paramos ni en las vacaciones", agregó.
En un comunicado de la Facultad de Ciencias Exactas, que quiso homenajear hoy la labor de estas investigadoras, Rosana, contó que "nuestras vidas quedaron en suspenso, dedicamos muchísmas horas al trabajo, a veces postergando a nuestra familias o parejas".
"En mi caso, mi marido comprendió la importancia de lo que estábamos haciendo y se hizo cargo de los cuidados, fue un gran apoyo", sostuvo.
Rocío Lastra y Adriana Duarte están a pocas materias de terminar la carrera de Bioquímica, y desde el inicio de la pandemia llegan al Laboratorio, visten un ambo y se sumergen en el mundo de testeo de Covid -19.
"No tenía experiencia en biología molecular y se me abrió un mundo nuevo, fue como empezar de cero", destacó Rocío que lleva cuatro meses en el equipo.
Adriana explicó que comenzó "recibiendo las muestras, rotulándolas con un código y fui pasando por todos los lugares del laboratorio, ahora estoy en la parte de extracción, la previa de la PCR".
"Nos tuvieron mucha paciencia, no importaba cuántas veces preguntabas que te volvían a explicar lo que no entendías, y fundamentalmente nos enseñaron a formarnos un criterio para trabajar. La experiencia nos cambió mucho la mirada, porque una cosa es la teoría de una cursada y otra es la práctica en el laboratorio", sostiene Adriana.
Rosana remarcó que "al principio teníamos incertidumbre, se conocía poco del virus y cuando uno decía Covid salían todos corriendo, pero en la Facultad era diferente, los voluntarios y las voluntarias estaban predispuestos a participar".
El laboratorio es seguro, tiene dos espacios con diferentes niveles de seguridad y hasta el momento no hubo casos de Covid-19 entre el personal del laboratorio.
El Laboratorio de Salud Pública tuvo el aporte de varias áreas e institutos de la Facultad de Ciencias Exactas, como el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) y de Universidad Nacional de La Plata.
Por último, se informó que todo el trabajo fue realizado en coordinación con el Ministerio de Salud bonaerense. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email