Frente a un clima de protestas, el presidente de Paraguay avanza en completar su gabinete

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, avanzo hoy con dos designaciones en su Gobierno, el jefe de Gabinete y el ministro de Sanidad, despues de impulsar la renuncia de cuatro de sus integrantes, mientras intenta dar señales hacia el sector

Mundo08 de marzo de 2021 Agencia Télam
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, avanzó hoy con dos designaciones en su Gobierno, el jefe de Gabinete y el ministro de Sanidad, después de impulsar la renuncia de cuatro de sus integrantes, mientras intenta dar señales hacia el sector del oficialista Partido Colorado que, al menos en sus expresiones, parece dejar abierta la chance de apoyar un pedido de juicio político en su contra.
Abdo Benítez designó como jefe de gabinete a Hernán Huttemann, en lugar de Juan Ernesto Villamayor, uno de los más cuestionados de sus funcionarios cercanos, y a Julio Borla como titular de Sanidad en reemplazo de Julio Mazzoleni, sobre quien recaían las mayores quejas sobre el manejo de la pandemia.
El viernes pasado, cuando el Senado votó –aún con respaldo de parte de la bancada colorada- una resolución que recomendaba cambios en Salud también se instaba a la salida de Borla, desde hoy oficialmente confirmada.
Estas movidas buscan contener un generalizado descontento, que se expresó todo el fin de semana con protestas y manifestaciones de sectores convocados por redes sociales, y que pasearon sus quejas por el Congreso, la residencia presidencial Mburuvicha Róga, la sede central de la Asociación Nacional Republicana (el nombre oficial del Partido Colorado) y la casa particular del expresidente Horacio Cartes.
En manos de Cartes parece estar, en alguna medida, el destino del presidente Abdo Benítez porque el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) –la principal fuerza de la oposición- empezará una ronda de conversaciones con otras fuerzas en busca de promover un juicio político, y el cartismo no descarta apoyarlo.
“Cartes pidió tranquilidad y observar los acontecimientos. Si hay pedido de juicio, veremos el libelo (acusación pública), los argumentos, pero también queremos ver los cambios”, adelantó el diputado cartista Derles Maidana, que dijo haber conversado con el exmandatario.
Otra voz cartista, la del diputado Walter Harms, uno de los referentes más explosivos de la sub-bancada referenciada en el expresidente, fue más duro al señalar que el sector “ya estaba preocupado antes de esto, porque acá el que se va a la cuneta no es Abdo Benítez, sino que él le está llevando a la cuneta al Partido Colorado con su gestión”.
“Tenemos que tener primero un panorama más claro, sobre todo en los cambios en el gabinete y, después, vamos a analizar nuestra posición. Lo que nosotros buscamos es una mejora en la gestión de este Gobierno", explicó Harms, según el sitio del diario Última Hora.
El diario ABC Color, sin embargo, dio por hecho que el cartismo no acompañará un juicio político, pero sí exigirá más cambios de funcionarios porque considera insuficientes los promovidos hasta ahora por Abdo Benítez.
Si acaso el juicio político tuviera algún éxito, debería asumir el vice Hugo Velázquez, y si la destitución también le cayera a él, quedaría a cargo del Ejecutivo el hasta ahora jefe del Congreso, Oscar Salomón, quien debería llamar a elecciones en 90 días.
Para peor, también la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se sumó a los reclamos de la oposición y de otros varios sectores para que se pongan en marcha “cambios en las instituciones” en el país.
En un comunicado, la UIP reclamó al Gobierno que “disponga inmediatamente los mecanismos que sean necesarios para atender los reclamos ciudadanos respecto a la ineficiente gestión sanitaria de los últimos meses, la falta de disponibilidad de vacunas contra la Covid-19 en número suficiente, y la necesidad de cambios en las instituciones, para dar eficiencia a la gestión gubernamental”.
La entidad, que preside Gustavo Volpe, hizo además un llamado a la sociedad civil para respetar el orden constitucional y apostar al diálogo con miras a la búsqueda de soluciones.
“En el mismo sentido, exigimos al Gobierno una investigación penal seria de todos los hechos de corrupción que se vienen denunciando”, enfatizó la UIP.
En la noche del sábado, Abdo Benítez anunció en un mensaje grabado el cambio de cuatro de sus ministros, por lo que aún debe definir quiénes reemplazarán a Eduardo Petta en Educación y a Nilda Romero en la cartera de la Mujer.
Las manifestaciones empezaron por el virtual colapso del sistema sanitario y la mala gestión de la pandemia, pero los reclamos se extendieron a otras áreas y ya varios reclaman la renuncia del Gobierno.
La gestión de la pandemia se volvió central, al punto que hoy, a poco de ser nombrado, Borla adelantó que su trabajo se centrará en la obtención de las dosis necesarias para vacunar a la población lo antes posible, según informaciones del diario ABC Color.
"En relación a la adquisición de vacunas, establecimos los canales de comunicación para lograr la mayor cantidad de biológicos en el menor tiempo posible", detalló y reconoció que el país apenas recibió 24.000 dosis hasta ahora, las últimas donadas ayer por Chile.
Borla remarcó también que una de las principales prioridades del Gobierno será la de dotar a los hospitales públicos de material sanitario, para hacer frente al cuadro de casi 169.000 contagiados desde el inicio de la pandemia y 3.300 muertos.
El nuevo jefe de Gabinete, Huttemann, en tanto, prometió dedicarse a que “los ministerios y las secretarías trabajen de manera armónica en el desarrollo de las políticas públicas”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email