Confirman el inicio de procesos penales a responsables de fiestas clandestinas en el Chaco

El procurador general adjunto del Poder Judicial de Chaco, Miguel Fonteina, confirmo hoy el inicio de procesos penales a responsables de fiestas clandestinas realizadas durante la pandemia del coronavirus, que se les imputaran los delitos

Argentina20 de noviembre de 2020 Agencia Télam
El procurador general adjunto del Poder Judicial de Chaco, Miguel Fonteina, confirmó hoy el inicio de procesos penales a responsables de fiestas clandestinas realizadas durante la pandemia del coronavirus, que se les imputarán los delitos correspondientes y que deberán afrontar los juicios posteriores.
En declaraciones radiales, Fonteina dijo que los fiscales proceden cuando “ocurren fiestas clandestinas” debido a los delitos normados en los artículos 202 y 205 del Código Penal, y que se está citando a sus responsables para ser procesados.
Al respecto, consideró que “los organizadores, en principio, se han burlado no de la justicia ni de la ley sino de toda la sociedad”, y que dejaron de lado los protocolos sanitarios para “burlar los controles”.
Luego señaló que se dispusieron medidas “para aprehender a esos organizadores y se ha logrado en casos emblemáticos” y apuntó que “la pena máxima es de 2 años, o sea no tiene prisión, pero si se suman 5 hechos habría que ver eso en la etapa del juicio”.
El funcionario judicial dijo que hubo situaciones “más complicadas”, y que tras la detención de la persona responsable de la fiesta clandestina “se comprueba la situación de imputado, se verifican los antecedentes y se le otorga la libertad con pautas compromisorias”.
En ese sentido, recordó a un organizador al que se le suspendieron seis fiestas clandestinas en un predio de la capital chaqueña al que “en un principio se lo notificó” y a la tercera reunión que realizó “fue detenido”.
“Eso es complicado para este ciudadano, porque cuando vaya al juicio oral, cuando el fiscal pida la pena, tiene la obligación de solicitarle la suma de todos los hechos, entonces ahí se le empieza a complicar la situación de libertad”, explicó.
El procurador general adjunto consideró “lamentable que tengamos que llegar a este punto cuando uno ve que el índice de contagios asciende”, de acuerdo al parte epidemiológico informado hoy por el Ministerio de Salud Pública de Chaco. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email